Actualizado 25/06/2009 20:03

Confianza empresarial Italia sube menos de lo esperado en junio

Por Gavin Jones

ROMA (Reuters/EP) - La confianza empresarial de Italia subió por tercer mes consecutivo en junio a su nivel más alto desde noviembre del año pasado, pero el modesto aumento fue menor a lo esperado por la mayoría de los analistas, mostraron datos del jueves.

Los datos recientes alientan la visión de que la recesión se está moderando en la tercera economía de la zona euro, pero una recuperación convincente aún se encuentra lejos.

"Es una mejoría modesta, pero nada especial", dijo Luigi Speranza de BNP Paribas. "Esto confirma lo que estamos viendo a nivel general en la zona euro, que la recuperación es bastante tímida y menos generalizada y fuerte que en Estados Unidos".

El índice ajustado estacionalmente sobre confianza empresarial del instituto de investigación ISAE subió ligeramente a 69,3 desde 68,8 en mayo, gracias al incremento marginal en los pedidos y el mejor panorama sobre la producción, lo que contrapesó un ligero incremento en los inventarios.

El nivel del índice fue menor a la mediana de las proyecciones de 70,0 en un sondeo de Reuters a 19 analistas, y se mantiene bastante por debajo de su promedio a largo plazo al rededor de 90 puntos.

La confianza del consumidor también tuvo un incremento en junio a su mayor nivel desde diciembre del 2007, informó ISAE el miércoles.

"Como mostró la mejoría en el índice Ifo alemán, estamos viendo una etapa de normalización, pero esto realmente no apunta a una recuperación real de las exportaciones o la demanda global", dijo Maurizio Binelli de Abaxbank.

El influyente índice Ifo de confianza empresarial alemana subió en junio por tercer mes consecutivo a su nivel más alto en siete meses.

Otro dato para Italia divulgado el jueves mostró que la balanza comercial con países por fuera de la Unión Europea alcanzó un superávit de 555 millones de euros en mayo desde un déficit de 1.772 millones un año atrás.

Sin embargo, tanto las exportaciones como las importaciones registraron un profundo declive año a año por quinto mes consecutivo, una señal de la continua debilidad en la demanda interna y externa.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) redujo el miércoles su proyección para el crecimiento de Italia en el 2009 por segunda vez en una semana, estimando una contracción de 5,5 por ciento para este año.