Publicado 17/04/2014 04:57

Confianza empresarial de Japón sube, panorama opacado por alza de impuestos: Reuters Tankan

Por Tetsushi Kajimoto

TOKIO, 17 abr, 17 Abr. (Reuters/EP) -

- La confianza del sector manufacturero de Japón creció en abril por primera vez en tres meses, y se prevé una caída más moderada en los próximos tres meses, mostró un sondeo de Reuters, lo que sugiere que el impacto sobre el crecimiento económico de un aumento al impuesto a las ventas podría menor que lo pensado.

La cifra podría brindar respaldo a una opinión dominante entre funcionarios y analistas del sector privado sobre que la tercera mayor economía mundial puede soportar los problemas derivados de un alza de impuestos, aunque tanto la confianza del sector de manufacturas como de el de servicios disminuiría en julio.

Si se los compara con los sondeos previos, la compañías parecen algo menos preocupadas sobre los efectos del aumento de impuestos, citando una demanda doméstica relativamente sólida y los efectos de un mayor gasto en obras públicas.

"Las órdenes que recibimos y las ventas crecieron en el trimestre de marzo, probablemente debido a una demanda de último minuto. Necesitamos esperar y ver cómo se desempeñan entre abril y junio antes de determinar si la tendencia está mejorando", dijo una firma de maquinaria eléctrica en el sondeo.

"Nosotros suponemos que nuestro negocio está mejorando como tendencia, debido a que las órdenes no relacionadas de último minuto también están aumentando", agregó.

Un total de 253 compañías respondieron el sondeo a 400 empresas de tamaño grande y mediano realizado entre el 2 y el 13 de abril. Los índices se calculan restando el porcentaje de respuestas pesimistas de las respuestas optimistas.

PREVEN MAS ESTIMULO

El sondeo se conoce mientras una serie de débiles datos mantuvieron vivas las expectativas del mercado de una nueva inyección de estímulo del Banco de Japón (BOJ) en el verano, aún cuando el banco central ha rechazado reiteradamente la necesidad de más medidas en el corto plazo, afirmando que la economía va camino a cumplir con sus metas de inflación.

El gobernador Haruhiko Kuroda reiteró el miércoles que la economía retomará su crecimiento sobre su potencial después de un debilitamiento en el trimestre de abril a junio, mientras que el ministro de Finanzas Taro Aso estimó que el descenso en la demanda después del 1 de abril será menor al esperado.

Sin embargo, el panorama incierto ha mantenido a las compañías cautelosas, en momentos en que enfrentan menores márgenes por los altos costos de las importaciones de combustible y materias primas consecuencia de la caída del yen.

Si bien un yen débil generalmente ayuda a las exportaciones, las compañías expresaron su preocupación por una opaca demanda de China y otros lugares de Asia, y por las consecuencias de la crisis en Ucrania sobre la demanda externa.

"La demanda de último minuto antes del aumento del impuesto a las ventas se ha desacelerado desde marzo y estamos preocupados de que una caída en el consumo privado podría presionar las condiciones de negocios desde ahora en adelante", dijo una compañía de transportes en el sondeo Tankan de Reuters para abril.

"La economía de Estados Unidos se está volviendo relativamente estable, pero eso no ha llevado a una recuperación de la demanda real, debido a que la demanda de la economía china sigue siendo débil y la tensión en la situación en torno a Rusia (y Ucrania) es una preocupación que podría dañar la confianza de las empresas", agregó.