Publicado 14/11/2013 02:12

Confianza empresarial mejora en noviembre en Japón: Reuters Tankan

Por Tetsushi Kajimoto y Izumi Nakagawa

TOKIO, 14 nov, 14 Nov. (Reuters/EP) -

- La confianza empresarial en Japón creció por primera vez en tres meses en noviembre y podría mejorar aún más en los próximos tres meses, indicó el jueves un sondeo de Reuters.

El principal índice de confianza de las grandes firmas manufactureras, generado mediante la sustracción del porcentaje de respuestas pesimistas a las optimistas, subió dos puntos a +14 en noviembre, cerca de un máximo de tres años alcanzado en agosto, lo que sugiere una recuperación constante en la tercera economía más grande del mundo.

El sondeo de Reuters, que está fuertemente relacionado con la encuesta corporativa "tankan" realizada por el Banco de Japón, muestra que el índice crecería nuevamente a +16 en febrero.

La última lectura fue un buen augurio para el siguiente sondeo trimestral tankan programado para el 16 de diciembre, mientras los diseñadores de políticas esperan que la economía continúe con una recuperación moderada.

Sin embargo, el progreso en la confianza fue irregular, ya que el ánimo mejoró en cuatro de nueve industrias manufactureras, incluidas la siderurgia y la maquinaria de precisión, mientras que otros cuatro -entre ellos los sectores automotor y alimenticio- registraron una confianza debilitada.

El ánimo entre las firmas textiles y papeleras permaneció estable.

El sondeo cubre a 400 firmas de tamaño grande y mediano, de las cuales 260 respondieron en el período 25 de octubre al 11 de noviembre.

Algunas empresas se quejaron de una débil demanda a nivel mundial, incluida la de China y Europa, mientras que otras tuvieron dificultades porque la debilidad del yen incrementó los precios de materiales importados.

En el sondeo Reuters Tankan, la medida del sector servicios también creció 4 puntos a +22 en noviembre con respecto al mes anterior, cerca de un máximo de seis años registrado en agosto. El índice subiría a +28 en febrero.

Los minoristas y las firmas inmobiliarias encabezaron el avance, una señal de que se están beneficiando de un creciente gasto de los consumidores con miras a un aumento de impuestos en abril próximo. Solo las empresas del sector de información y comunicaciones sufrieron una baja en la confianza.