Publicado 16/12/2013 06:24

Confianza de los empresarios japoneses sube en diciembre a máximo en 6 años: tankan

Por Leika Kihara y Tetsushi Kajimoto

TOKIO, 16 dic, 16 Dic. (Reuters/EP) -

- La confianza de los empresarios japoneses subió en los tres meses a diciembre a su nivel más alto en seis años, según reveló una encuesta del banco central, lo que sugiere que el efecto de las políticas de estímulo del primer ministro Shinzo Abe apodadas "Abenomics" se está extendiendo a toda la economía.

El sondeo trimestral "Tankan" del Banco de Japón mostró que la confianza mejoró no sólo para las grandes empresas, sino también para las firmas más pequeñas, que habían sido más lentas en aprovechar los beneficios de una economía en recuperación.

La confianza de los pequeños fabricantes alcanzó un máximo en seis años y el índice de las pequeñas firmas no manufactureras pasó a ser positivo, lo que significa que los optimistas superaron a los pesimistas por primera vez desde 1992.

El tankan refuerza la opinión del Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) de que la economía se está recuperando moderadamente, lo que le permitiría abstenerse de expandir su estímulo en los próximos meses, dijeron analistas.

"La economía se está moviendo en línea con las previsiones del BOJ, lo que significa que el banco central mantendrá una política monetaria estable, al menos durante la próxima semana y en enero", dijo Junko Nishioka, economista jefe para Japón de RBS Securities.

El índice principal de la confianza de los grandes fabricantes mejoró en 4 puntos respecto al trimestre anterior a más 16, mostró el lunes el tankan, ligeramente por encima del pronóstico promedio del mercado de más 15.

Este fue el cuarto trimestre consecutivo de mejora y su nivel más alto desde diciembre del 2007, luego de que las empresas se beneficiaron de una fuerte demanda interna y un yen más débil que da a sus productos una ventaja competitiva en el extranjero.

El estado de ánimo en el sector de servicios también ha mejorado debido a que los consumidores se han apresurado a adelantarse a un aumento del impuesto sobre las ventas en abril próximo.

El índice de las grandes firmas no manufactureras subió en 6 puntos a más 20, mejor que un pronóstico promedio de más 16 y su nivel más alto desde diciembre del 2007.