Actualizado 01/07/2013 15:01

Confianza de los grandes fabricantes japoneses se vuelve positiva: Tankan del BOJ

Por Leika Kihara y Tetsushi Kajimoto


TOKIO, 1 Jul. (Reuters/EP) -

- La confianza de los fabricantes japoneses se tornó positiva en los tres meses a junio por primera vez en casi dos años, mostró una encuesta del banco central de Japón, una señal de que la reciente turbulencia del mercado aún no afecta el estado de ánimo creado por las políticas reflacionarias del Gobierno.

Un fuerte consumo privado también apoyó la confianza del sector de servicios, un buen presagio para la campaña del Banco de Japón que busca poner fin a 15 años de deflación y alcanzar un objetivo de inflación del 2 por ciento en dos años mediante un agresivo estímulo monetario.

El índice principal de la confianza de los grandes manufactureros mejoró 12 puntos desde hace tres meses a más 4, un poco mejor que un pronóstico promedio del mercado de más 3 y su nivel más alto desde marzo del 2011, mostró el lunes la encuesta trimestral "Tankan" del Banco de Japón.

Este fue el segundo trimestre consecutivo de mejora y la primera lectura positiva -lo que significa que los optimistas superaron a los pesimistas- desde el sondeo de septiembre del 2011, una reivindicación de la política "Abenomics" de estímulo monetario agresivo y gasto fiscal del primer ministro, Shinzo Abe.

La confianza en el sector de servicios también se iluminó, con el índice para las empresas no manufactureras subiendo seis puntos a más 12, un poco más alto que un pronóstico promedio del mercado de más 11.

Los resultados optimistas aumentan la posibilidad de que el banco central se abstenga de una flexibilización monetaria adicional en los próximos meses y considere revisar al alza su evaluación de la economía durante su reunión de la próxima semana, según dijeron los analistas.