Actualizado 16/07/2009 16:51

Confianza manufactureros japoneses mejora por cuarto mes: sondeo

* Sectores exportadores clave, con más confianza, minoristas

pesimistas

* Manufactureros y no manufactureros ven mejora en la

confianza

* Banco de Japón mejora panorama, dice economía repuntará con

el tiempo

Por Izumi Nakagawa y Tetsushi Kajimoto

TOKIO (Reuters/EP) - La confianza de los manufactureros japoneses mejoró por cuarto mes seguido al repuntar las exportaciones y la producción, pero el ánimo entre las firmas del sector servicios retrocedió a cerca de un mínimo histórico, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

El repunte en las exportaciones y la producción industrial alimentó esperanzas de que la segunda mayor economía del mundo se esté recuperando de su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, pero el sondeo de Reuters puso de manifiesto la idea de que la debilidad de la demanda interna podría demorar cualquier mejoría.

Eso podría significar que el Banco de Japón tendría que extender nuevamente las medidas para aliviar las tensiones en el crédito corporativo, tras decidir el miércoles una extensión de tres meses.

"La confianza empresarial y las condiciones financieras están mejorando, pero desde niveles muy bajos", dijo Tatsushi Shikano, economista de Mitsubishi UFJ Securities.

"Estoy bastante seguro de que el Banco de Japón tendrá que extender las medidas nuevamente cuando venzan en diciembre", agregó.

La confianza entre los manufactureros grandes mejoró con fuerza tras tocar un mínimo histórico en marzo, de la mano de los sectores automotrices y electrónicos, dos industrias clave. Pero el ánimo entre las firmas de servicios volvió a rondar los niveles mínimos alcanzados en mayo.

Las firmas manufactureras y de servicios esperan que la situación mejore durante los próximos tres meses, según el sondeo.

El banco central japonés dijo el jueves en su informe mensual que la economía se recuperaría con el paso del tiempo, mejorando su panorama respecto del mes pasado, cuando señaló que la actividad mostraría señales más claras de estabilización.

El Banco de Japón afirmó además que las condiciones de financiamiento están mejorando tanto para las grandes firmas como para las pequeñas, aunque muchas aún enfrentan algunas dificultades severas.

Pero el creciente desempleo y los débiles salarios están impactando sobre el consumo de los japoneses, golpeando a firmas del sector servicios como a los minoristas.

El índice del sondeo de Reuters sobre el ánimo de los manufactureros mejoró 7 puntos a -43 en julio, alejándose aún más del mínimo histórico de -78 alcanzado en marzo.

Pero la confianza entre los no manufactureros cayó 7 puntos a -38, cerca de un mínimo de -44 registrado en mayo, aunque para el futuro son más optimistas.

Muchos economistas esperan que la economía japonesa crezca en el trimestre abril-junio gracias a un repunte en la producción y las exportaciones, pero la recuperación se mantendrá inestable.