Publicado 14/04/2015 15:42

Confianza de pequeñas empresas en EEUU cae en marzo e indicadores laborales muestran debilidad


WASHINGTON, 14 abr, 14 Abr. (Reuters/EP) -

- La confianza de pequeñas empresas en Estados Unidos cayó en marzo debido a que se debilitaron las contrataciones y los planes de gasto de capital, lo que se sumó a señales de que el crecimiento económico se frenó con fuerza en el primer trimestre.

La Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB, por su sigla en inglés) dijo el martes que su índice de optimismo de pequeñas empresas bajó 2,8 puntos, a 95,2 el mes pasado.

El declive está en línea con datos más débiles de crecimiento del empleo y las manufacturas.

En los últimos meses, el crecimiento económico en Estados Unidos se ha visto contenido por un duro clima invernal, así como por una disputa ya resuelta en puertos de la costa oeste, una demanda global más débil y la fortaleza del dólar.

Analistas estiman que la economía se habría expandido a una tasa anual menor a 1,5 por ciento en el primer trimestre luego de crecer a un ritmo del 2,2 por ciento en los últimos tres meses de 2014.

"Con certeza, no es un escenario de recesión general, pero no hay mucha energía de crecimiento en la economía", comentó el economista jefe de la NFIB, William Dunkelberg.

Los 10 componentes del índice cayeron el mes pasado, con fuertes declives en los indicadores del mercado laboral.

La proporción de dueños de pequeñas empresas que dijeron que no podían llenar puestos de trabajo abiertos bajó cinco puntos el mes pasado, desde un máximo en casi nueve meses en febrero.

El Gobierno informó a comienzos de este mes que las nóminas no agrícolas subieron en sólo 126.000 en marzo, lo que puso fin a 12 meses consecutivos de aperturas mensuales de más de 200.000 puestos de trabajo.

El sondeo de la NFIB mostró un declive de dos puntos en los planes de gastos de capital. La proporción de pequeñas empresas que aumentaron sus inventarios bajó tres puntos el mes pasado, a sólo un uno por ciento.

Las pequeñas empresas estaban pesimistas respecto a los próximos seis meses y sobre el panorama para ventas y ganancias.