Publicado 08/12/2014 11:38

Confianza de zona euro mejora en diciembre por expectativas sobre medidas del BCE


BERLÍN, 6 oct, 8 Dic. (Reuters/EP) -

- La confianza de la zona euro mejoró en diciembre debido a que los inversores tienen una percepción a futuro más optimista sobre el bloque, probablemente gracias a la expectativa de que el Banco Central Europeo (BCE) comenzará a comprar activos el año próximo, según un sondeo divulgado el lunes.

El índice de la firma de investigación Sentix, que mide la confianza entre los inversores en la zona euro, remontó a -2,5 desde -11,9 en noviembre, un resultado mucho más positivo que la previsión promedio de -10,5 revelada en un sondeo de Reuters.

El avance fue impulsado por el tercer mayor aumento en las expectativas de los inversores en los 12 años de la historia del índice a 12,0 desde la lectura previa de noviembre de -2,0.

La semana pasada, el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el banco central de la zona euro decidiría a principios del año que viene si era necesario implementar nuevas medidas de política monetaria para reavivar la economía del bloque.

"Su anuncio de facto de un programa de compra de valores generalizado probablemente es la principal razón para la mejoría tan drástica de las expectativas de los inversores para los próximos seis meses", dijo Sentix.

El BCE se ha fijado la meta de expandir su hoja de balance de compras de activos a los bancos y otras instituciones - a cambio de fondos que espera impulsen a la economía - en hasta 800.000 millones de euros o incluso 1 billón de euros.

El sondeo de Sentix mostró que la percepción de los inversores sobre la actual situación económica mejoró en diciembre pero permaneció en territorio negativo.

Un subíndice que mide la confianza en Alemania subió a 19,6 en diciembre desde 9,8 en noviembre, y Sentix destacó que la debilidad del euro está ayudando a la principal economía de Europa, orientada tradicionalmente a las exportaciones, al tiempo que los consumidores y las compañías se están beneficiando de los precios más bajos del crudo.