Actualizado 07/11/2013 20:25

Confirmación de Yellen como líder Fed en Senado EEUU es muy probable: legislador

Por Alister Bull

WASHINGTON, 7 nov, 7 Nov. (Reuters/EP) -

- La vicepresidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, probablemente asegurará los votos suficientes para ser confirmada como la próxima líder del banco central, según uno de sus críticos más duros en el Senado y miembro del panel bancario que la aprobará para el puesto.

David Vitter, el republicano de Luisiana que votó contra su nominación como segunda al mando el 2010, se reunió con Yellen en la tarde del miércoles.

Vitter dijo al canal de televisión Reuters Insider que aún no decide si se opondrá a su nominación esta vez, pero pronosticó que Yellen ganará el apoyo suficiente para lograr los 60 votos necesarios en el Senado y superar los obstáculos de procedimiento para una votación de confirmación final.

"Creo que esta nominación claramente requerirá 60 votos. De eso estamos hablando. Por lo que la vara será 60 votos. Eso está claro. Y probablemente superará ese nivel. Sigo decidiendo mi voto", afirmó.

El presidente Barack Obama, cuyo partido Demócrata controla 55 de los 100 escaños del Senado, nominó a Yellen el mes pasado para reemplazar al actual presidente de la Fed, Ben Bernanke, cuando acabe su periodo a fines de enero.

Varios senadores republicanos han dicho que retrasarán su nominación con el fin de obtener poder de negociación en otros asuntos.

Lindsey Graham, de Carolina del Sur, quiere más información sobre un ataque del 2012 contra la misión diplomática de Estados Unidos en Bengasi, Libia.

Rand Paul de Kentucky quiere una votación sobre una legislación que propuso que expondría las decisiones de política monetaria de la Fed a una auditoría del Congreso. Vitter también es patrocinador del proyecto de ley de Paul.

La Comisión Bancaria del Senado realizará una audiencia sobre la nominación de Yellen el 14 de noviembre.

Aunque Vitter no ha decidido su voto, sigue preocupado por la política monetaria ultra-expansiva de la Fed. El banco central ha mantenido las tasas de interés cerca de cero desde fines del 2008 y ha cuadruplicado el tamaño de su hoja de balance a 3,8 billones de dólares con una serie de programas de compra de bonos.

"Me preocupa lo que parece ser una continuación de política de dinero gratis para siempre. Creo que estamos aumentando la presión inflacionaria en el futuro; creo que hay peligros reales en eso", afirmó, agregando que también le pediría a Yellen que los grandes bancos recauden más capital.

"Me gustaría que ella sea muy agresiva en términos de ponerle fin al 'demasiado grande para quebrar'", sostuvo.