Actualizado 23/08/2009 19:29

Conflicto sindical frena comercio en puerto de Argentina: diario

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Una puja entre dos sindicatos argentinos de trabajadores portuarios frenó la actividad del puerto de Buenos Aires y ya está produciendo pérdidas millonarias a empresas de transporte y comercializadoras, informó el domingo el diario La Nación.

El conflicto, que amenaza con extenderse a todo el país, se desató luego de que el Gobierno fallara a favor de uno de los gremios que pretende quedarse con la representación de los trabajadores de las grúas portuarias, lo que generó el viernes la protesta de otro sindicato -el de los estibadores-, que inició una huelga.

"Los importadores no reciben a tiempo su mercadería, los exportadores no pueden embarcar y ambos deben seguir pagando los costos de almacenaje", dijo Javier Dulce, presidente del Centro de Navegación -que reúne a las firmas marítimas extranjeras que operan en Argentina-, al periódico La Nación.

Pese a que la huelga comenzó el viernes, el conflicto arrastra varias semanas, lo que afectó a varias empresas de transporte.

Según el matutino, seis buques interrumpieron su parada en Buenos Aires en los últimos días, mientras que otros tres directamente evitaron su escala en el puerto argentino y dejaron de operar mercadería por 82 millones de dólares.

El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), que concentra a los estibadores, aseguró que el paro se extenderá el martes al resto del país.