Actualizado 26/07/2013 01:31

Congreso EEUU dejará que beneficios comerciales de Ecuador expiren


WASHINGTON, 25 Jul. (Reuters/EP) -

- Ecuador, que el mes pasado renunció a beneficios comerciales de Estados Unidos está a punto de conseguir su deseo cuando el programa caduque la próxima semana, dijeron el jueves asesores del Congreso estadounidense.

Comisiones clave, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, no tienen planes de lanzar una legislación para renovar la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas existente hace 22 años, dijeron los asesores.

Ecuador, que enfureció a los legisladores estadounidenses por insinuar que ofrecería asilo al ex contratista de una agencia espía de Estados Unidos Edward Snowden, ha recibido un tratamiento libre de aranceles para muchos de sus productos desde el año 1991 en el marco del programa Andino.

Después de que un importante legislador estadounidense amenazara con que el Congreso podría revocar los beneficios comerciales si Ecuador aceptaba a Snowden, buscado por Estados Unidos por revelar detalles de sus programas de inteligencia, Ecuador respondió renunciando a los beneficios.

Perteneciente a la OPEP y con 15 millones de habitantes, Ecuador exportó 5.400 millones de dólares en petróleo, 166 millones de dólares en flores, 122 millones de dólares en frutas y verduras y 80 millones de dólares en atún a Estados Unidos bajo el programa de comercio andino el 2012.

El término de los beneficios podría perjudicar a la industria de flores de Ecuador, que ha crecido bajo el programa y da empleo a más de 100.000 trabajadores, muchos de ellos mujeres.

El programa Andino también incluyó originalmente a Bolivia, Colombia y Perú. Pero Bolivia fue expulsado hace unos años cuando Washington determinó que ya no estaba cooperando en la guerra contra las drogas. Colombia y Perú ya tienen acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y no necesitan el programa.

Eso hace que Ecuador sea el único beneficiario restante en el programa, que expira el 31 de julio.

Ed Gresser, un especialista en la política comercial de la GlobalWorks Foundation, dijo que sería inusual para Estados Unidos ejecutar un programa de beneficios comerciales para un solo país.

Ecuador aún puede recibir un tratamiento libre de aranceles para muchos de sus bienes bajo un programa separado, conocido como Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por su sigla en inglés).

Sin embargo, algunos productos que pueden acogerse a la exención de derechos en el marco del Programa Andino no están cubiertos por GSP.

Reconociendo que era improbable que el programa Andino fuera renovado, Ecuador pidió anteriormente a Estados Unidos añadir rosas cortadas, brócoli congelado y alcachofas en conserva al programa GSP.

En junio, justo después de que Ecuador renunció a sus beneficios comerciales, la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos dijo que la decisión sobre dichas solicitudes se había aplazado.

Además, aceptó una petición de Chevron, que tiene una batalla legal de larga data con Ecuador, que podría llevar a la suspensión del país andino del programa GSP.