Actualizado 10/08/2013 19:14

Constructora brasileña Gafisa reporta pérdida trimestral de 6,21 mln dlr


SAO PAULO, 10 Ago. (Reuters/EP) -

- La constructora brasileña Gafisa SA publicó una pérdida mayor a la esperada en el segundo trimestre debido en parte a cancelaciones de ventas en su unidad de bajo costo Tenda, según un documento presentado el viernes ante el regulador.

Gafisa reportó una pérdida neta de 14,1 millones de reales (6,21 millones de dólares), que se compara con una ganancia de 1 millón de reales en el mismo período del año pasado, aunque sus resultados mejoraron frente a la pérdida neta de 55 millones de reales del primer trimestre del 2013.

Tres de cinco analistas consultados en un sondeo de Thomson Reuters esperaban en promedio una pérdida de 12,6 millones de reales en el segundo trimestre, mientras que otros dos esperaban una ganancia de 18 millones de reales.

Gafisa se embarcó en un cambio de estrategia en octubre del 2011 después de una rápida expansión en mercados que desconocía y llevaron a un enorme exceso de costos, cancelaciones de ventas y grandes pérdidas trimestrales.

Los resultados del segundo trimestre sugieren que la compañía aún lucha con esos problemas, especialmente debido a que los proyectos más antiguos se acercan a su etapa de entrega.

Los lanzamientos en el trimestre cayeron un 16 por ciento respecto al año previo a 461 millones de reales. La compañía estimó que los lanzamientos totales para el 2013 alcanzarían entre los 2.700 millones y 3.300 millones de reales y dijo que las entregas sumarían entre 13.500 millones y 17.500 millones de unidades.

Los contratos cancelados tenían un valor de 354,87 millones de reales, por sobre los 329,1 millones de reales del año previo, pero por debajo de los 481,5 millones de reales en el primer trimestre del 2013.

Analistas mantienen su incertidumbre sobre el futuro de Gafisa después de que la compañía vendió un 70 por ciento de su rentable unidad Alphaville en junio. La venta debería reducir la fuerte carga de deuda, pero la dejará más concentrada en los segmentos de medianos y bajos ingresos.

Las ganancias por la venta de Alphaville no se vieron reflejadas en el balance del segundo trimestre. Gafisa dijo que la transacción se concluiría en octubre.

Las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, una medición de la ganancia operativa conocida como EBITDA, cayeron un 27 por ciento respecto al año previo a 94 millones de reales, incumpliendo la estimación promedio de 98,4 millones de reales de un sondeo de Reuters.

(1 dólar = 2,27 reales)