Actualizado 29/06/2009 16:23

Consumo continúa débil en España, precios se alejan de deflación

Por Manuel María Ruiz

MADRID (Reuters/EP) - El consumo privado en España da muestras de que lo peor ha pasado pese a la persistencia de una acusada debilidad, a la vez que los precios se alejan de la deflación en un escenario definido por la nueva escalada del precio internacional del petróleo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo el lunes que la tasa interanual del índice de precios al consumidor armonizado (IPCA) preliminar encadenó en junio su cuarto registro negativo al bajar a -1,0 por ciento, frente a pronósticos que habían apuntado a un descenso del 1,2 por ciento.

El dato completo de inflación se divulgará el 10 de julio.

El INE informó además que la tasa interanual de las ventas minoristas moderó su caída por tercer mes consecutivo, pese a que la tasa descendió un 6,3 por ciento, corregido del efecto de estacionalidad.

"El precio del crudo está delimitando la baja de la inflación en verano (boreal)", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup en Madrid.

El IPCA avanzado de junio ha alejado aún más el fantasma de una posible deflación -un reducción estructural de los precios- en España tras encadenar cuatro meses de tasas negativas.

"Nosotros vemos un repunte de los precios una vez acabado el verano (boreal) y no descartamos que pueda ser mayor que el esperado a la vista de la subida del precio del petróleo", dijo un analista que pidió no ser identificado.

"No me extrañaría que cerremos este año en torno a una tasa (de inflación) de entre el 1,5 por ciento y el 2,0 por ciento", agregó este analista.

A este respecto, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, dijo el lunes que las expectativas de inflación en la zona euro estaban bien ancladas.

CONSUMO TODAVIA MUY FLOJO

Pese a que las ventas al por menor rebotaron en mayo por tercer mes consecutivo, economistas dijeron que había que esperar un mayor impacto en el consumo de la escalada del desempleo en España.

"La caída es menos brusca que en el mes de abril, pero creo que lo peor está por venir por el impacto en el consumo de los hogares de la destrucción de empleo en España", dijo Ben May, analistas de Capital Economics.

"Si hay algún rebote en ventas minoristas en los próximos meses sería, como mucho, muy modesto", agregó May.

Sobre este mismo indicador, Martínez señaló que el rebote de las ventas desde sus mínimos anteriores podría indicar que los peor para el consumo privado en España ha pasado, aunque continúa mostrando una extraordinaria debilidad.

Según dijo Almunia el lunes, la economía europea en el segundo trimestre de este año no está en caída libre, pero aún ve varios trimestres de contracción en la Unión Europea.

En este sentido, el responsable de la política económica y monetaria de la UE dijo que el desempleo continuará subiendo en la zona a la vez que se mantendrá en niveles altos por algún tiempo.

(Información adicional de Judy MacInnes, Andrew Hay y Martin Roberts)