Actualizado 17/07/2009 01:42

Consumo eléctrico Argentina sigue en baja; cae 1 pct jun:informe

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - El consumo eléctrico en Argentina cayó un 1 por ciento interanual en junio, en su tercera contracción mensual consecutiva, debido a una baja de la actividad económica en el país sudamericano, dijo el jueves un reporte privado.

De los últimos seis meses medidos por La Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), en cinco hubo bajas del consumo, con lo que el semestre concluyó con un retroceso del 1,6 por ciento interanual.

Argentina cerró en el 2008 un ciclo de seis años de crecimiento económico, con tasas de expansión de entre el 6,8 y el 9,2 por ciento, pero sobre el final del año pasado aparecieron señales de desaceleración que se fueron asentando en el 2009.

A pesar de la disminución del desempeño de la industria y la construcción, el Gobierno mantiene sus previsiones de que la economía crecerá, aunque más moderadamente este año, pero la mayoría de los estudios privados proyectan que habrá recesión.

Los principales recortes se produjeron en la provincia de Buenos Aires, y en la región cordillerana central.

La temperatura media de junio fue de 11,6 grados centígrados, dos décimas menos que en igual mes del año pasado.

Según los datos de Fundelec, el 53,5 por ciento de la energía aportada fue de origen térmico; el 37,3 por ciento hidroeléctrico; y el 6,9 por ciento nuclear.

La importación representó el 2,3 por ciento del total de energía demandada.