Publicado 02/05/2014 01:10

El consumo en Japón no se ha desacelerado como se temía: primer ministro

Por Natsuko Waki y Williams James

LONDRES, 1 mayo, 2 May. (Reuters/EP) -

- El gasto del consumidor de Japón no se ha ralentizado tanto como se temía luego de un aumento del impuesto a las ventas que entró en vigor en abril, pero aquel riesgo todavía está presente, dijo el jueves el primer ministro Shinzo Abe.

En declaraciones a líderes empresariales en Londres, Abe también dijo que los salarios y el empleo deberían mejorar visiblemente para superar la deflación.

"Aunque por supuesto que aún necesitamos tener cautela en torno al riesgo de que el aumento tributario afecte el consumo, la gente está tomando una postura optimista en relación a que el consumo no ha bajado hasta el punto que temíamos", declaró.

"Es absolutamente necesario que los salarios y los empleos se desarrollen en una dirección positiva para superar la deflación", declaró.

Abe, que ha comenzado a revertir años de un débil crecimiento en Japón con políticas monetarias expansivas y ajustes fiscales, también dijo que las medidas están ayudando a la tercera mayor economía del mundo a salir de la deflación.

Desde que asumió el poder en el 2012, Abe ha alentado la recuperación de la economía nipona con un agresivo plan de estímulo fiscal y monetario, conocido como "Abenomics".

Previamente en la semana, el Banco de Japón proyectó por primera vez que la inflación llegará al 2 por ciento en un plazo de casi dos años, destacando su convicción de que el final de la deflación está en el horizonte sin necesidad de estímulos adicionales.

La visita de 10 días de Abe a Europa también lo llevará a Portugal, España y Bélgica. El líder japonés visitará además instituciones como la OTAN y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), además de sostener reuniones con líderes empresariales europeos.