Actualizado 29/08/2009 16:58

Corea del Norte libera a pescadores del Sur tras un mes cautivos

Por Jack Kim

SEUL (Reuters/EP) - Un bote pesquero surcoreano y su tripulación fue liberado el sábado, después extraviarse en aguas norcoreanas y ser retenido por autoridades de Pyongyang durante un mes.

La liberación ocurrió en medio de gestos conciliadores del Estado comunista tras meses de amenazas, que también incluyen un acuerdo el viernes para reanudar las reuniones de familias separadas por la guerra y la reapertura de su frontera con el vecino país para permitir el tráfico comercial.

"Nos hemos hecho cargo del Yonan", dijo un funcionarios surcoreanos de la guardia costera de la ciudad de Sokcho, en la costa este, haciendo referencia al nombre del bote pesquero.

Analistas precisan que las maniobras conciliadoras de este mes por parte del reclusivo país apuntan a mejorar su economía, después de que las sanciones impuestas por Naciones Unidas tras su ensayo nuclear en mayo dificultaran su comercio de armas, reduciendo una fuente clave de financiamiento.

En la primera acción significativa que responde a las sanciones de la ONU adoptadas en junio, Emiratos Arabes Unidos confiscó un cargamento de armas norcoreano con destino a Irán, dijeron el viernes diplomáticos de Naciones Unidas.

Entre las armas confiscadas el 14 de agosto había lanzadores de cohetes, detonadores y municiones para granadas propulsadas por cohete, precisaron diplomáticos.

Durante los últimos meses, Corea del Norte resultó aún más aislado de la comunidad internacional luego de una serie de lanzamientos de misiles y tras desarrollar su segunda prueba nuclear, un hecho que desencadenó sanciones más severas de la

ONU.