Publicado 16/09/2013 17:06

Corea del Norte y del Sur reinician actividades de parque industrial tras tensiones militares


PAJU, COREA DEL SUR, 16 Sep. (Reuters/EP) -

- Trabajadores surcoreanos cruzaron el lunes a la vecina Corea del Norte para retomar la actividad en la zona industrial compartida de Kaesong, que volvió a operar cinco meses después de un cierre provocado por crecientes tensiones militares y amenazas de guerra.

El parque industrial Kaesong, un inusual símbolo de acercamiento intercoreano, estuvo inactivo desde abril después que Corea del Norte retiró sus 53.000 trabajadores del lugar.

Centenares de camiones y remolques surcoreanos cargados con materiales cruzaron hacia el norte.

"Saludaré a los norcoreanos con 'feliz Chuseok' porque ambos somos coreanos", dijo Kim Chung-jin, que trabaja en Kaesong, en el mostrador de un banco antes de partir, refiriéndose a la festividad de la cosecha que se celebra en ambas naciones esta semana.

"Espero que el cierre no vuelva a ocurrir nunca más", dijo el trabajador.

Kaesong es un lazo económico vital entre el Norte y 123 firmas surcoreanas que fabrican bienes para el hogar y que generan cerca de 2.000 millones de dólares por año en intercambios con el Sur, además de 80 millones de dólares por año en salarios para el empobrecido Estado.

El parque era el último proyecto en conjunto entre las partes después que el Sur interrumpiera la mayoría de su ayuda y comercio en respuesta a la muerte a tiros de una turista surcoreana por parte de una patrulla de Pyongyang y el hundimiento de un buque naval surcoreano.

La agencia de noticias estatal KCNA de Corea del Norte celebró la reapertura.

"La paz y la reunificación pacífica de la península coreana son parte de una postura consistente y firme de nuestra república", dijo la agencia.

El Ministerio de Reunificación surcoreano, que está a cargo de las relaciones intercoreanas en Seul, dijo que 820 empresarios y trabajadores surcoreanos planeaban cruzar el lunes hacia Kaesong.