Publicado 20/01/2014 05:22

Corea del Sur redobla medidas para contener gripe aviaria


SEUL, 20 ene, 20 Ene. (Reuters/EP) -

- Corea del Sur está redoblando sus esfuerzos para evitar la propagación de la gripe aviaria antes de las fiestas del Año Nuevo Lunar, luego de que se descubrieron aves migratorias infectadas con la misma cepa del virus que afectó a granjas avícolas la semana pasada.

El Ministerio de Agricultura, Alimentos y Asuntos Rurales dijo el lunes en un comunicado que sospecha que una bandada de aves migratorias que fue hallada muerta semana pasada provocó el más reciente brote de la cepa de gripe aviaria H5N8.

Desde que el virus afectó a tres granjas en la zona suroeste del país la semana pasada, Corea del Sur había sacrificado a cerca de 90.000 aves hasta el sábado, de una población total de 160 millones de aves de corral, según cifras del ministerio.

La cuarta mayor economía de Asia ha sufrido cuatro brotes de virus de gripe aviaria en los últimos 10 años, el más reciente, en el 2011, llevó al sacrificio de más de 3 millones de aves de corral.

El Gobierno ha emitido una orden de control de movimiento para el ganado y el transporte relacionado en las provincias del Jeolla del Norte y del Sur y en la región suroeste del país, y elevó su nivel de alerta por gripe aviaria a "alerta" desde "precaución" antes de las fiestas del Año Nuevo Lunar de la próxima semana.

Las granjas afectadas la semana pasada se ubicaban en la provincia de Jeolla del Norte. Ninguna infección humana se ha reportado en el más reciente brote.

El primer caso de gripe aviaria H5N8 fue descubierto el viernes pasado en una granja de patos en el condado de Gochang, a unos 300 kilómetros de Seúl. Otras dos granjas fueron afectadas en el cercano condado de Buan, a unos 240 kilómetros de Seúl.

La cepa H5N8 fue identificada por primera vez en un caso reportado en el 2010 en China y es similar al tipo H5N1.