Actualizado 04/08/2013 09:27

Correa: "Ecuador se defenderá de la campaña de desprestigio de Chevron"

Entrevista a Rafael Correa
Foto: EUROPA PRESS

QUITO, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha advertido de que "Ecuador se defenderá de la campaña de desprestigio de la petrolera Chevron" con "la complicidad de la prensa nacional".

   Según Correa, Chevron ha gastado más de 400 millones de dólares "en una campaña de desprestigio mundial en contra de Ecuador", con el fin de "esquivar" el pago de 19.000 millones de dólares que dispuso una sentencia por el daño al ecosistema durante la explotación de crudo en la Amazonía ecuatoriana.

   "Chevron inició una campaña criminal contra Ecuador (...) Vamos a responder, vamos a demostrar que Ecuador es un país pequeño, pero con dignidad y sabremos defender al país", enfatizó el presidente Rafael Correa, durante en Enlace Ciudadano difundido este sábado desde el cantón cotopaxense de La Maná.

   Según señaló el mandatario, la campaña de Chevron contra el país se inició luego de que la Corte de Sucumbíos le ordenara pagar una indemnización de 19.000 millones de dólares a las comunidades indígenas de las provincias de Sucumbíos y Orellana.

   Las comunidades indígenas presentaron la demanda contra la petrolera en Nueva York, pero Chevron, por más de una década luchó para que el juicio no sea conocido en los Estados Unidos, sino en las cortes ecuatorianas. La empresa cumplió ese propósito, pero en Ecuador perdió y se la sentenció a pagar esa reparación. El juicio aún no culmina pues se encuentra en revisión en la Corte Nacional de Justicia.

   Correa denunció que Chevron "ataca por varios frentes al país y para eso tiene la complicidad de la prensa nacional". El presidente dijo que la campaña de desprestigio se inició en el año 2009, y señaló que en ella, la petrolera está asesorada por abogados nacionales "que usaron la misma estrategia de diario El Universo, para desprestigiar al Ecuador".

   Correa dijo que Chevron "empezó a regar por el mundo que la justicia ecuatoriana es corrupta y que está manejada por el Ejecutivo", pero no dice --añadió-- "que ella misma luchó porque el juicio se tramite en Ecuador y ponía a la Justicia nacional por los cielos", ni tampoco que el juicio no fue planteado por el Estado, sino por terceros. "Es decir, es un caso privado", precisó.

   Añadió que "la siguiente arista" es atacar a su Gobierno por ser de izquierda, "manipulando la información que llega al mundo". Durante el Enlace, el presidente dijo que en Estados Unidos la campaña de desprestigio de Chevron sí ha tenido resultado, "lo que no ha ocurrido en Latinoamericana, donde se conoce las fortalezas del Gobierno de la Revolución Ciudadana", aseguró.

   Por eso, el Jefe de Estado anunció que esa "agresión" no se va a permitir. "Ecuador responderá con toda su fuerza, su dignidad para defender a nuestro pueblo, a nuestra gente (...) El mundo va conocer con la calaña", concluyó Correa.