Publicado 02/01/2014 22:21

Corte de California permite a inmigrante indocumentado ejercer como abogado

Por Dan Levine

2 ene, 2 Ene. (Reuters/EP) -

- La Corte Suprema de California dictaminó el jueves que un inmigrante mexicano sin documentos debe ser autorizado a ejercer como abogado, en un caso sobre derechos de inmigrantes seguido de cerca en Estados Unidos.

El veredicto unánime a favor de Sergio García llega después de que los legisladores de California aprobaran el año pasado una ley que autoriza a la máxima corte a permitir que candidatos calificados puedan practicar el derecho, sin importar su estado inmigratorio.

La presidenta de la corte, Tani Cantil-Sakauye, escribió que la actual política migratoria hace "extremadamente improbable" que un individuo que observa la ley como García sea deportado.

"Bajo esas circunstancias, concluimos que el hecho de que la presencia de un inmigrante indocumentado en este país viola los estatutos federales no es una base suficiente o persuasiva para negar a los inmigrantes indocumentados, como clase, la admisión al Colegio de Abogados del estado", añadió.

Una portavoz del Departamento de Justicia, que se opuso a la candidatura de García, declinó comentar el fallo y los abogados del inmigrante no pudieron ser contactados de forma inmediata.

Pero Nicholas Pacilio, el portavoz del fiscal general de California, Kamala Harris, aplaudió la decisión.

"El éxito de California se ha basado en el duro trabajo y la auto suficiencia de inmigrantes como Sergio", dijo.

El Senado estadounidense, de mayoría demócrata, aprobó el año pasado un camino a la ciudadanía para millones de inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos. La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, todavía no discute la legislación.

En tanto, el gobernador de California Jerry Brown firmó en octubre pasado una serie de leyes de derechos de inmigrantes.

Además de la legislación que permite a la Corte Suprema autorizar el ingreso de inmigrantes indocumentados al Colegio de Abogados, otras nuevas leyes prohíben a las autoridades detener a inmigrantes por instrucciones del Gobierno federal, excepto en casos de delitos graves o condenas. También vuelve ilegal que los empleadores tomen medidas contra sus trabajadores sobre la base de su ciudadanía.

García llegó a Estados Unidos en su infancia, vivió allí hasta los ocho o nueve años y luego volvió con su familia a México. A los 17 años, García regresó a Estados Unidos con su padre, quien entonces era un residente permanente de Estados Unidos y posteriormente se convirtió en ciudadano.

Su padre solicitó una visa de inmigrante para García en 1995. García todavía espera recibir esa visa, que le permitiría buscar la residencia permanente y posteriormente la ciudadanía.

García obtuvo el título de abogado en la Cal Northern School of Law en Chico, California, y aprobó el examen del Colegio de Abogados del estado.

El caso en la Corte Suprema de California es: In re Sergio C. Garcia on Admission, S202512.