Actualizado 14/09/2009 19:46

Corte iraquí ordena liberar a periodista que tiró zapato a Bush

BAGDAD (Reuters/EP) - Una corte iraquí ordenó el lunes la liberación de un periodista que cobró fama mundial en diciembre pasado cuando lanzó sus zapatos al entonces presidente estadounidense George W. Bush, dijo su abogado.

Estaba previsto que Muntazer al-Zaidi, en el pasado un periodista de televisión poco conocido, fuera liberado el lunes, pero un juez pidió documentos adicionales antes de dar la orden.

Según los procedimientos penales de Irak, los prisioneros liberados sólo pueden dejar la cárcel un día después del fallo de la corte, por lo cual Zaidi se irá a su casa el martes.

Millones de personas en todo el mundo vieron por internet o televisión las imágenes de Zaidi lanzando sus zapatos a Bush y llamándolo "perro", ambos graves insultos en Oriente Medio.

Las acciones de Zaidi hacia Bush durante una rueda de prensa resumieron el sentimiento de muchos iraquíes por el derramamiento de sangre y la violencia sectaria desatados tras la invasión liderada por Estados Unidos en el 2003.

Mientras que muchos iraquíes agradecieron el derrocamiento del dictador sunita Saddam Hussein, algunos oscuros capítulos de la ocupación estadounidense, como la humillación sexual de prisioneros iraquíes en la prisión Abu Ghraib, exacerbaron un fuerte resentimiento.

Zaidi fue condenado a tres años de prisión por atacar a un jefe de Estado de visita, pero su sentencia fue luego reducida a un año. Su abogado, Dhiaa al-Saadi, dijo que la corte firmó la orden de liberación el lunes.

"El periodista Muntazer al-Zaidi obtendrá su libertad a partir de mañana, de acuerdo a una decisión del tribunal que está a cargo", dijo. Zaidi cumplió tres cuartos de su condena sin incurrir en actos de mala conducta, por eso recibió automáticamente la liberación bajo la ley iraquí.

"El acto de arrojar un zapato al presidente Bush demostró su rechazo a la ocupación y a sus políticas en Irak. Esa postura tiene un precio que tuvo que pagar (...) Los grilletes deben romperse", dijo Saadi.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó a Zaidi de valiente, un grupo libio encabezado por la hija de Muammar Gaddafi le otorgó un premio y padres de otras naciones árabes le ofrecieron a sus hijas como esposas.

Es probable que una vez que esté libre obtenga una bienvenida afectuosa y numerosas ofertas de trabajo en medios árabes.