Publicado 24/10/2013 06:13

Corte Suprema de Brasil ratifica reserva aborigen en revés para agricultores


BRASILIA, 23 oct, 24 Oct. (Reuters/EP) -

- La Corte Suprema de Brasil dictaminó el miércoles que los términos para la creación de la reserva aborigen más grande del país no son aplicables en otros lugares, lo que constituye un revés para los intereses agrícolas que esperaban limitar la expansión de las reservas hacia tierras cultivables.

En su decisión, la corte ratificó la existencia de la reserva Serra do Sol, en la frontera norte con Venezuela y Guyana.

Pero dictaminó de manera unánime que las 19 condiciones que estableció en el 2009 para la formación de la reserva de 17.430 kilómetros cuadrados de extensión no se aplican automáticamente en otras disputas por tierras indígenas, aunque podrían funcionar como precedentes en casos futuros.

El poderoso cabildeo agrícola de Brasil esperaba que la extensión de esas condiciones -que prohíben la dilatación de las tierras retiradas- a otras zonas restringiera la capacidad del Gobierno para expandir reservas hacia terrenos ya ocupados por agricultores.

Cientos de conflictos han estallado en el Brasil rural mientras el Gobierno trata de seguir un mandato constitucional y crear reservas aborígenes en tierras que suelen ser reclamadas por agricultores y criadores de ganado. Los conflictos han empeorado a medida que la frontera agrícola brasileña se traslada al norte hacia la cuenca del Amazonas.

Activistas por los derechos de los aborígenes dieron la bienvenida al fallo de la corte.

"Consolidó la reserva Serra do Sol y redujo las probabilidades de que estas condiciones sean utilizadas de modo negativo en otros casos", dijo Marcio Santilli, director de un grupo conservacionista sin fines de lucro dedicado a la defensa de culturas y hábitats indígenas.