Actualizado 07/12/2014 17:10

Corte de UE favorece exenciones fiscales a bancos españoles para compras en firmas extranjeras

Por Foo Yun Chee

BRUSELAS, 7 nov, 7 Nov. (Reuters/EP) -

- España recibió el viernes el respaldo de una corte de la Unión Europea a exenciones impositivas destinadas a ayudar a sus compañías a comprar participaciones en firmas extranjeras, un revés para la campaña de los reguladores del bloque contra acuerdos tributarios que consideran ilegales.

La corte general con sede en Luxemburgo dijo que la Comisión Europea no había logrado probar que la ayuda financiera de España a Santander, Autogrill España y Santusa Holding les brinda una ventaja injusta.

El fallo se da a conocer en momentos en que el brazo ejecutivo de la UE refuerza su lucha contra las exenciones fiscales en Luxemburgo, Holanda, Irlanda, Chipre, Bélgica y otros países, que ayudan a las compañías a ahorrarse millones de euros.

La Comisión Europea indicó en 2009 y 2011 que las exenciones fiscales de España, que son aplicadas a compañías que mantengan una participación en el exterior de al menos 5 por ciento por un periodo mínimo de un año, violan las normas de la UE sobre ayuda financiera estatal.

Posteriormente, las tres compañías desafiaron los dictámenes de la UE en la corte general, la segunda mayor autoridad judicial en el bloque. Los jueces estuvieron de acuerdo con los argumentos planteados y anularon las decisiones de la Comisión Europea.

"La Comisión no pudo establecer la naturaleza selectiva de ese régimen", indicó el tribunal.

El ejecutivo de la UE, que puede apelar al veredicto en la Corte de Justicia de la Unión Europea, dijo que evaluaría la decisión y sus implicaciones.