Actualizado 22/06/2009 22:25

Cosecha de soja de Argentina, prácticamente finalizada: Gobierno

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La cosecha de soja del ciclo 2008/09 de Argentina se encuentra prácticamente finalizada, quedando lotes para recolectar sólo en áreas productoras marginales del país, dijo en su último informe semanal la Secretaría de Agricultura.

Argentina es el tercer exportador mundial de la oleaginosa y el principal proveedor de su aceite y harina derivados, pero la actual campaña fue dañada por una feroz sequía que provocó importantes pérdidas.

Salvo en una delegación de la provincia de Santa Fe -tercera productora del país- y en el noroeste del país, el proceso de recolección de la soja 2008/09 se encuentra terminado.

Hasta el jueves pasado -fecha de actualización del informe-, los chacareros recolectaron el 99 por ciento de los 17,1 millones de hectáreas implantadas con soja, al igual que la semana previa, aunque 1 punto porcentual por detrás del ritmo que se registró la misma fecha del ciclo 2007/08.

El Gobierno dejó de publicar en marzo sus estimaciones de producción de granos, pero la Bolsa de Cereales de Buenos Aires prevé que la cosecha del cultivo llegue a 32 millones de toneladas, muy por debajo de los 46,2 millones -según cifras oficiales- del ciclo 2007/08.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) también prevé que la producción de soja argentina 2008/09 sea de 32 millones de toneladas.

MAIZ Y TRIGO

El maíz argentino del ciclo 2008/09, que también se encuentra en las instancias finales de la recolección, presenta rendimientos reducidos debido a la sequía que afectó a los cultivos a lo largo de la campaña, dijo la Secretaría de Agricultura.

En la provincia de Buenos Aires, la segunda productora de maíz, los rindes limitados del cereal "son producto de las escasas precipitaciones que han ocurrido en todo su ciclo y previo a él", según el informe del Gobierno.

Argentina es el segundo exportador internacional de maíz.

Hasta el jueves, los productores habían recolectado el 93 por ciento de los 3,5 millones de hectáreas sembradas con maíz 2008/09, un avance intersemanal de 1 punto porcentual y un crecimiento interanual de 3 puntos.

El Gobierno estimó en febrero -la última vez que publicó su informe mensual de granos- que la cosecha de maíz actual sería de entre 12,5 y 13,8 millones de toneladas, desde los 22 millones de la campaña 2007/08.

El USDA calculó la producción argentina de maíz 2008/09 en 13 millones de toneladas.

A su vez, según la Secretaría, la implantación del trigo 2009/10 estuvo prácticamente detenida la última semana en Argentina, uno de los principales proveedores globales del cereal, debido a la sequía y a heladas en algunas zonas.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó el área del cereal en 2,96 millones de hectáreas, un 35 por ciento inferior a la del ciclo 2007/08 y, según la entidad, la más baja desde que se tienen registros históricos del cultivo en el país.

- Para ver más datos de siembra y cosecha de los principales cultivos de Argentina, hacer doble clic sobre el siguiente código: