Actualizado 21/12/2006 00:17

Costa Rica.- El BID apoya con 50 millones de dólares obras de infraestucturas y servicios sociales para pobres urbanos

WASHINGTON, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó hoy un préstamo a Costa Rica de 50 millones de dólares (37,96 millones de euros) para obras de infraestructura, acceso a servicios sociales y regularización de tenencia de propiedades que beneficiará sobre todo a los costarricenses que viven sumidos en la pobreza en las zonas urbanas del país.

Según anunció hoy el BID mediante un comunicado, el préstamo se destinará a un programa de alivio de la pobreza urbana mediante inversiones en infraestructura básica, servicios sociales y regularización de la tenencia de propiedades en alrededor de 31 asentamientos precarios (chabolas).

Las mejoras beneficiarán a unas 9.000 familias pobres, incrementando el acceso a y la calidad de los servicios y el equipamiento urbano en los asentamientos, aumentando el valor de los activos de sus residentes y facilitando la integración de estas comunidades a la ciudad formal.

El programa lo ejecutará el Banco Nacional Hipotecario de la Vivienda y la Fundación Costa Rica-Canadá, una de las organizaciones con mayor experiencia en tramitar subsidios para vivienda para familias de bajos ingresos sin acceso al crédito.

Este programa dedicará especial atención a adoptar un enfoque de participación basado en decisiones consensuadas con las comunidades en todas las fases de desarrollo y ejecución de los proyectos. El programa incluye, asimismo, actividades para fortalecer las entidades públicas participantes: el Banco Nacional Hipotecario de la Vivienda, el ministerio de la Vivienda, Asentamientos Humanos y Pobreza y las municipalidades en donde se realizarán los proyectos.

El plazo del préstamo es de 25 años con 5,5 años de gracia y una tasa de interés fija. El Gobierno de Costa Rica aportará otros cerca de 6,4 millones de euros para completar la financiación del programa. Para la preparación de la iniciativa se contó con recursos de cooperación técnica de Suecia.