Actualizado 04/05/2007 08:32

Costa Rica.- Costa Rica celebrará un referéndum en septiembre sobre el Tratado de Libro Comercio con Estados Unidos


SAN JOSÉ, 4 May. (EP/AP) -

El Tribunal Supremo de Elecciones anunció su apoyo al decreto presidencial para convocar un referéndum sobre el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA) y descartó la recolección de firmas de apoyo para la consulta.

El presidente del Tribunal, Luis Antonio Sobrado, explicó que tenían que decidir entre las opciones de apoyar el decreto presidencial o la recogida de firmas.

"Con esto en junio estaríamos haciendo el llamamiento (para el referéndum) y los costarricenses podrían estar votando en septiembre", aseguró Sobrado en rueda de prensa.

Mientras, el presidente Óscar Arias calificó el referéndum como "un alivio" y manifestó la víspera durante una conversación con corresponsales de agencias de noticias que ve "con regocijo que el pueblo de Costa Rica se pueda manifestar sobre un tema tan importante".

"Este asunto es el que más nos ha dividido, mucho más que la guerra y la paz en Centroamérica hace 20 años cuando el país se polarizó entre los que creíamos en una negociación o lo que como el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, apoyaban una solución armada. Pero en ese momento había mucho menos polarización", destacó.

El mandatario recordó que será la primera vez que el país atraviese un proceso de referendo, "pero además será la primera vez en el mundo en que un Tratado de Libre Comercio se decida en un referéndum". El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, apuntó a que "ahora la decisión la tienen los costarricenses".

Costa Rica es el único de los siete países firmantes que aún no ha ratificado el CAFTA-RD y aunque el tratado ingresó al Congreso desde octubre de 2005, no había logrado ningún avance hasta que surgió en abril la posibilidad de la consulta popular.