Actualizado 27/06/2007 06:22

Costa Rica.- Costa Rica esperará a conocer los resultados de su referéndum para suscribir el acuerdo de unión aduanera


SAN JOSÉ, 27 Jun. (EP/AP) -

Costa Rica decidió mantenerse, por el momento, al margen del acuerdo sobre el marco jurídico de la unión aduanera suscrito el pasado lunes por el resto de naciones centroamericanas.

De acuerdo al Ministerio de Comercio Exterior, se prefiere esperar el resultado del referéndum que se celebrará en octubre y que decidirá el futuro en Costa Rica del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (CAFTA-RD).

"Costa Rica se ha abstenido de suscribir ese documento por tener en la agenda de los próximos meses la realización de un referéndum sobre el CAFTA-RD. Con posterioridad a dicho referéndum, realizará las consultas internas necesarias para, si es del caso, adherirse a este acuerdo", explicó ayer el Ministerio en un comunicado de prensa.

Según el comunicado, el convenio regional establece que cualquier país miembro del Sistema de Integración Centroamericana podrá adherirse después de que se produzca el acuerdo aduanero.

Los países que firmaron el pasado lunes en Guatemala la versión final del documento marco de la unión aduanera fueron el país anfitrión, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

El Ministerio destacó que el paso logrado "deja a los centroamericanos en condiciones para lanzar las negociaciones de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea", ya que el tema aduanero era un requisito impuesto por los europeos para arrancar esas conversaciones.