Publicado 29/11/2013 19:59

Costa Rica e Islas Caimán firman acuerdo tributario con Estados Unidos


WASHINGTON, 29 nov, 29 Nov. (Reuters/EP) -

- Estados Unidos ha firmado acuerdos con las Islas Caimán y Costa Rica para ayudar a los bancos de esos países a cumplir con una ley contra la evasión tributaria que empezará a regir el próximo año, dijo el viernes el Departamento del Tesoro.

Los acuerdos son parte del esfuerzo de Estados Unidos por poner en práctica la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA), que fue promulgada en el 2010 y entrará en vigencia en julio del 2014.

FATCA requiere que las instituciones financieras extranjeras informen al Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, por su sigla en inglés) sobre las cuentas de estadounidenses en el exterior con más de 50.000 dólares.

Fue promulgada después de un escándalo bancario en Suiza que reveló que contribuyentes estadounidenses escondían grandes fortunas en el exterior.

Con estos dos acuerdos, ambos firmados esta semana, el Tesoro ha completado 12 "acuerdos intergubernamentales" FATCA, que ayudan a las instituciones financieras de otros países a cumplir con la ley.

El acuerdo FATCA con Islas Caimán fue alcanzado inicialmente en agosto.

La nación de 53.000 habitantes no tiene un impuesto al ingreso y suele ser catalogada como paraíso fiscal. Es uno de los destinos más populares para los fondos de inversión por fines tributarios.

Costa Rica es uno de los países centroamericanos que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha catalogado como paraíso fiscal. Los otros dos son Panamá y Belice.

El acuerdo de Costa Rica es recíproco, por lo que el Gobierno costarricense podrá acceder a información tributaria de sus ciudadanos con activos en Estados Unidos.

La entrega de información financiera, ausente del acuerdo de las Islas Caimán pero considerada en varios otros acuerdos FATCA, ha exasperado a los bancos.

En abril, las asociaciones de banqueros de Texas y de Florida, ambas grupos industriales, presentaron una demanda para bloquear una normativa del Departamento del Tesoro que le permitiría al IRS enviar cierta información de cuentas bancarias a gobiernos extranjeros.

El caso, ante la corte de distrito de Columbia, espera el veredicto de un juez respecto a si es admisible.