Actualizado 24/05/2007 03:28

Costa Rica.- Más de 5.000 familias de agricultores costarricenses se verán afectadas de no ratificarse el CAFTA con EEUU


SAN JOSÉ, 24 May. (EP/AP) -

Cerca de 5.000 familias de agricultores costarricenses podrían sufrir consecuencias negativas de no ratificarse el tratado comercial entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-RD), según informó ayer el Ministerio de Economía de Costa Rica.

Un estudio presentado a la prensa por el viceministro Jorge Woodbridge advierte de que el tema es uno de los más sensibles, pero también que ese sector sería uno de los más perjudicados sin el tratado.

"Es urgente que los costarricenses conozcan lo perjudicial que sería para el país la no aprobación del acuerdo comercial, porque miles de familias se quedarían sin sustento y nuestra economía se vería en problemas", afirmó Woodbridge.

El estudio elaborado por el Ministerio se llevó a cabo en la zona de Oreamuno de Cartago, a unos 35 kilómetros al noreste de la capital, conocida por sus actividades hortícolas y de minivegetales.

La producción en esa región "es una de las más importantes para el país ya que genera cerca del 85 por ciento del total nacional, por ejemplo de papa y cebolla", destacó el viceministro. Además, en los últimos años han logrado insertarse en la actividad exportadora, sobre todo en Estados Unidos con productos como los minivegetales.

"El 74 por ciento de esa producción va al mercado estadounidense y si no se aprueba el tratado, esos agricultores tendrían que pagar un arancel del 17 por ciento, quedando fuera del mercado", advirtió Woodbridge.

Otros afectados serían los que se dedican a sembrar y exportar zanahoria y repollo con ventas hacia Florida que llegan a 50.000 dólares semanales (37.140 euros). Con el convenio comercial los ingresos subirían hasta los 250.000 dólares (185.710 euros), pero de no contar con el acuerdo, serían gravados con un arancel de 9 por ciento.

El viceministro indicó que en Oreamuno se procesan cada semana más de 120 toneladas de vegetales y se espera que con el tratado la cantidad se incremente hasta, al menos, 150 toneladas.

"Si aprobamos el tratado, el sector agroindustrial está en capacidad de crecer a tasas anuales por encima del 20 por ciento, lo que generaría empleo para aproximadamente 500 costarricenses en los primeros dos años", añadió.

Tras varios años de no avanzar en el Congreso costarricense, el futuro del tratado será definido en un referéndum previsto para septiembre. Costa Rica es el único de los siete países firmantes que aún no ha ratificado el CAFTA-RD.