Actualizado 21/12/2007 17:37

Costa Rica.- Sacyr y FCC firman un préstamo por 172,7 millones para construir una autopista en Costa Rica


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Sacyr y FCC, a través de sus filiales de concesiones Itinere y Global Vía, han suscrito un préstamo sindicado por importe de 247 millones de dólares (unos 172,7 millones de euros) para la construcción de una autopista en Costa Rica, informaron hoy las empresas.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Caja Madrid son las entidades que lideran el crédito, que tiene un plazo de amortización de 20 años y en el que también participa MIGA, entidad perteneciente a Banco Mundial.

La autopista, de 76,8 kilómetros de longitud, unirá las ciudades de Caldera y San José. Cuenta con un presupuesto total de 330 millones de dólares (unos 230,76 millones de euros) y un plazo de concesión de 25 años.

La nueva vía supondrá crear un corredor directo que reducirá el tiempo de viaje desde el puerto (por el que entra el 40% de las mercancías del país) a la capital costarricense, San José. La construcción comenzará en enero y se dividirá en tres tramos.

Las filiales de concesiones de Sacyr y FCC lideran el consorcio Autopista del Sol adjudicatario de la autopista, con una participación del 35% cada una de ellas. Lo completan DI-MS Desarrollos Internacionales, con otro 13% y Soares da Costa (17%).

Este consorcio tiene otra autopista en construcción en Costa Rica, Autopistas del Valle, que unirá las ciudades de San José y San Ramón, la vía de mayor tránsito del país centroamericano y que da acceso al Aeropuerto Internacional de San José. La longitud de la autopista es de 60 kilómetros y tendrá una duración de 25 años.