Publicado 04/02/2014 12:06

Costos energéticos presionan precios industriales en la eurozona


MADRID, 4 feb, 4 Feb. (Reuters/EP) -

- El encarecimiento de la factura energética impulsó los precios industriales en la eurozona en diciembre por encima de lo esperado en su comparativa mensual, aunque el dato interanual todavía arroja descenso apuntando a los riesgos de deflación que el BCE tendrá que enfrentar en su reunión de finales de semana.

Los precios de fábrica en los 17 países que usan el euro subieron un 0,2 por ciento en diciembre frente a noviembre, una décima por encima de lo previsto por los analistas consultados por Reuters.

Pero los datos ofrecidos el martes por la oficina de estadísticas europea Eurostat también mostraron que, en comparación con el año anterior, los precios cayeron un 0,8 por ciento, a pesar de que el ritmo de descenso interanual se desaceleró una décima sobre noviembre.

Los cambios en los precios de producción son un avance de posibles presiones inflacionistas si no son absorbidos por las empresas y se trasladan al consumidor. El Banco Central Europeo quiere mantener la inflación por debajo, pero cerca del 2 por ciento.

En enero, los precios del consumidor se redujeron inesperadamente aumentando la presión sobre el BCE para considerar nuevas medidas en su reunión del jueves para contrarrestar riesgos de deflación y apoyar una recuperación económica en la zona que parece estar perdiendo fuerza.

El aumento mensual de los precios de producción, el primero en tres meses, fue impulsado por un aumento del 0,5 por ciento en los costos de energía y por un alza del 0,1 por ciento en los precios de los bienes de consumo no duradero.

(Información de Martin Santa; Traducido por Carlos Ruano)