Publicado 27/08/2013 21:33

Crece caos en sector petrolero de Libia, grupos armados cierran oleoducto

Por Suleiman Al-Khalidi y Julia Payne


TRIPOLI/LONDRES, 27 Ago. (Reuters/EP) -

- Los mayores campos petroleros de Libia, ubicados en el oeste del país, dejaron de operar cuando un grupo armado cerró el oleoducto que los conectaba a los puertos, lo que redujo la producción del país a mínimos, informó el martes el viceministro de Petróleo.

La producción petrolera total de Libia estará apenas debajo de los 200.000 barriles por día (bpd) en comparación con los niveles previos a la guerra de unos 1,6 millones bpd, según una estimación de Reuters, la peor interrupción de suministro desde la guerra civil del 2011.

Los campos - El Feel y El Sharara - están conectados al oleoducto y tienen una capacidad combinada de unos 500.000 bpd.

"Estoy molesto. Esto es ridículo. No hay nada que discutir, depende del Ministerio de Defensa y de los guardias arreglar esto", dijo Omar Shakmak a Reuters.

El grupo no estaba conformado por trabajadores petroleros en huelga o miembros descontentos de la Guardia de Instalaciones de Petróleo, como en el este de Libia, dijo, lo que significa que no hay demandas concretas para negociar.

"Es una tercera parte", afirmó Shakmak, aunque no sabía exactamente quiénes eran o qué querían.

En el este, trabajadores en huelga que ya disminuyeron la producción de petróleo de Libia en una mitad, han pedido más poder para la región oriental, dijo en una entrevista televisiva el martes el ministro del Petróleo. Abdelbari al-Arusi dijo que la producción estaba en 665.000 bpd.

El ministro culpó principalmente a trabajadores fuera del sector petrolero y agitadores que abogan por el federalismo en Libia, lo que dijo haber costado al país 2.000 millones de dólares en ingresos perdidos.

Antes de las protestas, la producción mejorada de petróleo y los precios más altos le significaron a Libia un superávit de 3.000 millones de dólares en ingresos sobre su meta en la primera mitad del año, dijo Arusi.

También dijo que una huelga prolongada podría llevar a un déficit presupuestario: "Si las huelgas siguen, llegaremos a cifras aterradoras en pérdidas".

"Estos grupos anunciaron el federalismo y no reconocen al Gobierno ni al consejo nacional general" dijo el funcionario.

También agregó que los grupos poseen armas y fuerza que han utilizado para evitar que el país exporte petróleo, cerrando los puertos.

Grupos en huelga han contactado a buques para cargar petróleo, dijo Arusi, agregando que las firmas internacionales que buscan mantener lazos a largo plazo con Libia y su reputación rechazaron estos avisos.

"Trajeron algunos petroleros fuera del estado para cargarlos de petróleo para transferir los ingresos financieros a sus propias cuentas privadas", agregó.

"Contactaron a estas firmas petroleras, que se contactaron con nosotros y (preguntaron) si deberían negociar con ellos. Les dijimos que son ilegales (...) por lo que las cosas están bajo control y el petróleo está en manos seguras. Estas firmas internacionales no quieren manchar su reputación", agregó.

Arusi rechazó las declaraciones de los trabajadores en huelga respecto a que las ventas independientes de petróleo evitarán que funcionarios corruptos dentro del Gobierno vendan crudo para ganancias personales.

Acusan al máximo administrador de la compañía nacional de petróleo de vender crudo sin usar medidas de cantidad.

"Hay medidores en cada campo y todo es transparente", dijo el ministro, agregando que el primer ministro Ali Zeidan creó una comisión investigadora para revisar esas acusaciones.