Actualizado 04/09/2009 22:53

Crece déficit estatal de Francia, caen ingresos por impuestos

Por Crispian Balmer

PARIS (Reuters/EP) - El presupuesto del Gobierno francés profundizó su caída en territorio negativo en julio, después que una baja en los ingresos impositivos en los primeros siete meses del año resaltó la severidad de la recesión económica, dijo el viernes el Ministerio de Presupuesto.

El ministerio informó que el déficit estatal alcanzó los 109.000 millones de euros (155.500 millones de dólares) entre enero y julio, frente al saldo negativo de 51.400 millones de euros durante el mismo período del 2008.

El déficit estatal se centra en las cuentas del Gobierno y excluye ítems como gastos de bienestar social. Por esto, representa sólo una parte del déficit público general como es definido por el tratado Maastricht de la Unión Europea.

El ministerio dijo que el gasto del Gobierno subió un 5,3 por ciento en los primeros siete meses del año a 215.250 millones de euro, en gran medida debido al plan de estímulo estatal con el que se inyectaron cerca de 8.500 millones de euros en la economía entre enero y julio.

Durante el mismo período, los ingresos del Gobierno cayeron un 23,5 por ciento a 133.760 millones de euros, indicó el ministerio.

La recaudación impositiva representa la mayor parte de los ingresos y durante este período se redujeron en 37.500 millones de euros a 123.000 millones.

Los ingresos por impuestos corporativos bajaron en 24.300 millones de euros frente al mismo período del año anterior y los ingresos por el impuesto a las ventas cayeron en 7.700 millones, golpeados parcialmente por los reembolsos del Gobierno ligados al paquete de estímulo.

Sin embargo, el continuo declive en el impuesto a las ventas parece ser contradictorio con las cifras del PIB del segundo trimestre en Francia, divulgadas el mes pasado, que mostraron un crecimiento en la economía del 0,3 por ciento.

La oficina de estadísticas INSEE dijo que el repunte en el segundo trimestre fue producto de un incremento en el gasto del consumidor, uno de los principales pilares de la economía.

Originalmente, el Gobierno había previsto que su déficit presupuestario sería de tan sólo 52.000 millones de euros durante todo el año, pero la cifra ha sido aumentada constantemente debido a la recesión.

"La única buena noticia (hoy) es que la normalización económica actual dará como resultado la normalización de las cuentas públicas en el 2010, con un déficit a menor nivel", dijo Dominique Barbet, economista con BNP Paribas.