Publicado 14/08/2013 20:17

Crece presión para aumento de capital de ThyssenKrupp mientras renovación se estanca


FRANCFORT, 14 Ago. (Reuters/EP) -

- La presión está creciendo sobre el conglomerado alemán ThyssenKrupp para que procure efectivo de los accionistas debido a que los planes de la endeudada empresa para que cambie su estrategia desde la siderurgia a la tecnología se estancan y las preocupaciones de los inversores aumentan.

Tras ser designado presidente ejecutivo a principios de 2011, Heinrich Hiesinger fijó un camino alejado de la volatilidad del sector acerero para centrarse en negocios de mayor margen como los elevadores y equipo para fábricas.

Para hacerlo, necesitaba vender el deficitario negocio Steel Americas de ThyssenKrupp para liberar tiempo y dinero. Pero después de más de un año de conversaciones, no hay ningún acuerdo a la vista sobre las acerías en Brasil y en el estado estadounidense de Alabama está a la vista. Hiesinger dice que no podría esperar una venta antes de lanzar el aumento de capital.

"Con (Steel) Americas aparentemente dilatándose, y el riesgo de que la compañía intente un aumento de capital sin claridad sobre este tema, hemos incrementado nuestro sentido de precaución a corto plazo", dijo el analista de Credit Suisse, Micael Shillaker.

Su comentario se produce después de que ThyssenKrupp reportó una pérdida neta de 362 millones de euros (479 millones de dólares) para su tercer trimestre hasta finales de junio y dijo que corría el riesgo de violar las cláusulas del préstamo.

Las acciones de ThyssenKrupp cayeron hasta un 5,4 por ciento el miércoles y para luego descender un 2,1 por ciento a 16,495 euros, convirtiéndolas en las de la tercera mayor baja en el referencial índice DAX de Alemania.

Desde que Hiesinger tomó las riendas de la empresa en el 2011, las acciones de ThyssenKrupp perdieron un 45 por ciento de su valor y el capital social se ha reducido en tres cuartos a 2.900 millones de euros, poniendo presión sobre su hoja de balance.

El mercado estimaba que ThyssenKrupp necesitaba un aumento de capital para fortalecer sus finanzas, pero la compañía había dicho hasta ahora que no tomaría ninguna decisión sobre el tema antes de que hubiera encontrado un comprador para Steel Americas.

(1 dólar= 0.7555 euros)