Actualizado 10/07/2009 22:51

Crecimiento aún es principal prioridad económica de China: Wen

PEKIN (Reuters/EP) - China mantendrá una política monetaria flexible adecuada y una política fiscal proactiva porque su economía todavía no está firme, dijo el viernes el primer ministro Wen Jiabao.

El sostenimiento del crecimiento sigue siendo la principal prioridad económica del Gobierno, dijo Wen en dos encuentros recientes con economistas y grupos industriales.

"Una mejora de la economía no significa que haya terminado el período difícil", dijo Wen, en un resumen de los encuentros que fue publicado en el principal sitio web del Gobierno, www.gov.cn.

"Debemos ver que la recuperación económica no está sobre una base sólida, y los impactos negativos de la crisis internacional no se han atenuado", dijo Wen.

El funcionario mencionó al débil sector exportador chino como una preocupación clave y dijo que la creación de empleos para millones de trabajadores migrantes y nuevos graduados universitarios sigue siendo un gran desafío.

Los indicadores económicos apuntan a una fuerte recuperación de la tercera mayor economía del mundo.

Los bancos chinos concedieron nuevos créditos por un total de 1,53 billones de yuanes (223.900 millones de dólares) en junio, alimentando especulaciones de que Pekín podría tener que modificar su política monetaria para impedir el riesgo de inflación.

Pero Wen no mencionó a la inflación en el comunicado, que probablemente marque el tono para la política económica por lo que resta del año.