Actualizado 16/07/2009 21:58

Crecimiento capacidad refinación crudo anual EEUU será lento:EIA

Por Tom Doggett

WASHINGTON (Reuters/EP) - El crecimiento a futuro de la capacidad de refinación de Estados Unidos sería lento debido a una menor demanda de crudo ante la debilidad de esa economía, al mayor uso de etanol y a la compra de vehículos más eficientes, dijo la agencia de energía del Gobierno.

Las 150 refinerías de Estados Unidos procesaron a principios de este año 17,7 millones de barriles de petróleo por día para convertirla en gasolina, diésel, petróleo para calefacción y otros productos de petróleo, dijo la agencia.

Esto es sólo un 0,4 por ciento más que en enero del 2008, según la EIA.

"El creciente uso de etanol y la mayor eficiencia de los vehículos ligeros previsiblemente afectarán el crecimiento de la demanda futura de productos refinados, por lo que la percepción de la necesidad de un crecimiento futuro de la capacidad de refinación ha estado declinando" dijo la EIA en su revisión semanal del mercado de petróleo.

Las refinerías de petróleo de Estados Unidos añadieron un poco menos de 78.000 barriles por día (bpd) de capacidad durante el 2008, según la EIA.

"La reciente desaceleración económica provocó una caída de la demanda de petróleo en la segunda mitad del 2008, que resultó en el uso de refinerías de apenas el 85 por ciento. Las expansiones de la capacidad durante el año pasado fueron relativamente bajas también", dijo la EIA.

Las compañías de energía se resistirían a construir nuevas refinerías o expandir las instalaciones existentes en el futuro si son obligadas a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con las refinerías de India y China, que no tendrán que someterse a esas duras restricciones, dijo John Felmy, economista de la AIE.

"Realmente es una situación desafiante", dijo Felmy.

Valero Energy sigue teniendo la mayor capacidad de refinería de Estados Unidos, con poco más de 2 millones de bpd, seguida por Exxon Mobil, ConocoPhillips, BP Plc y Chevron.

Las cinco compañías representaron el 45,6 por ciento del total de la capacidad de refinería del país, señaló la agencia.