Publicado 21/10/2013 13:18

Crecimiento económico alemán se fortalecería en invierno boreal: Bundesbank


FRANCFORT, 21 oct, 21 Oct. (Reuters/EP) -

- La economía alemana probablemente creció de forma moderada en el tercer trimestre pero debería fortalecerse durante el invierno boreal, ya que los pedidos industriales están en una tendencia alcista y existen sólidas condiciones para el consumo privado, dijo el lunes el banco central alemán, el Bundesbank.

La economía germana se estancó en el primer trimestre del 2013 y luego se aceleró a un 0,7 por ciento en el segundo. Muchos economistas afirman que el avance se debió a un repute de la construcción tras un duro invierno que enmascara un panorama débil, pero estable.

No obstante, el Bundesbank prevé que la tendencia económica alcista se mantendrá intacta al comenzar el invierno boreal.

"La producción económica debería haber aumentado más en el (tercer) trimestre del verano (boreal) del 2013", afirmó el banco central el lunes en su reporte mensual de octubre.

"Los pedidos industriales y de la construcción, así como los indicadores de expectativas del (instituto económico) Ifo, apuntan a un fortalecimiento de la tendencia económica", agregó.

El banco agregó que la tendencia también se ha visto respaldada por condiciones para el consumo privado, que permanecen "muy favorables".

El sondeo empresarial del instituto económico Ifo mostró que la confianza de las empresas mejoró levemente en septiembre, a su mayor nivel en 17 meses, y que el índice de expectativas subió más a lo esperado.

El Bundesbank también advirtió que el aumento de los precios de las casas en grandes ciudades está comenzando a separarse de los subyacentes, pero agregó que aún no han creado riesgos significativos a la estabilidad financiera.

"Los aumentos de precios se han concentrado hasta ahora en grandes ciudades. Medidos por factores de influencia demográficos y económicos, las sobrevaluaciones podrían ser de entre un 5 y un 10 por ciento", sostuvo el Bundesbank.

"En las atractivas grandes ciudades, las desviaciones son de hasta un 20 por ciento", añadió.

El banco central dijo que las expectativas de más aumentos de precios o motivos especulativos podrían respaldar precios reales de propiedades y agregó que no veía que las presiones sobre los precios cedan en el corto plazo.

Aunque potenciales correcciones futuras de precios podrían provocar pérdidas a casas, los precios de las viviendas en la mayor economía de la zona euro no crean riesgos macroeconómicos significativos por el momento, dijo el Bundesbank.