Actualizado 16/09/2009 21:24

Crecimiento EEUU, en rango de 2 pct en corto plazo: informe

SAN FRANCISCO (Reuters/EP) - La economía estadounidense saldrá de la recesión al crecer más de un 2,0 por ciento en este trimestre y el próximo apoyada en una fuerte revisión de los inventarios, pero el crecimiento será tímido el año que viene, proyectó el miércoles un informe.

El informe Anderson Forcast de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) indicó que después de una oscilación en los inventarios, el crecimiento será modesto en el 2010, con la tasa de desempleo promediando un 10 por ciento durante el próximo año.

Según el documento, los consumidores y las empresas entrarán en un período en el que buscarán equilibrar sus balances por algún tiempo, y las condiciones de crédito serán ajustadas.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo el martes que la peor recesión en Estados Unidos desde la Gran Depresión probablemente había culminado, pero afirmó que la recuperación y la creación de empleos serían lentas.

"Aunque la peor recesión en siete décadas probablemente terminó en el trimestre actual, sus efectos negativos persistirán durante la próxima década", dijo el estudio de la UCLA.

Los investigadores dijeron en el informe que su visión cautelosa sobre el crecimiento se sustentaba en la creencia de que dos décadas de "excesos" en el gasto del consumidor, alentado por las holgadas condiciones de crédito y el alza en los precios de las acciones y las viviendas, habían llegado a su fin y no volverían.

El gasto del consumidor y la inversión serán "arrastrados por el proceso de desapalancamiento de los balances de los consumidores, las empresas y las instituciones financieras", añadió el estudio.

"No sólo las instituciones financieras estarán menos dispuestas a prestar, los consumidores y las empresas estarán menos dispuestos a endeudarse", señaló.

La restricción en el gasto, la inversión, el endeudamiento y el préstamo mantendrá bajas las tasas de crecimiento en el corto plazo, indica el pronóstico, que estima un crecimiento de 2,1 por ciento este trimestre y de 2,3 por ciento para los últimos tres meses del año.

Para el 2010, el informe calcula un crecimiento promedio de 2 por ciento, "con notables mejorías a fin de año" cercanas al 3 por ciento.

El crecimiento podría reducirse más adelante en la década si el gasto del consumidor se ve más restringido por incrementos en los impuestos a la clase media después del 2013 para ayudar a financiar los masivos estímulos de gasto aplicados actualmente y para reducir el déficit fiscal.

"El problema estructural que enfrenta la economía es que tenemos consumidores con imparidades en la riqueza que necesitan arreglar sus balances porque están enfrentando costos de retiro o de educación de sus hijos con menos de lo que pensaron que tenían", dijo David Shulman, economista de UCLA Anderson Forecast.