Publicado 08/12/2014 17:00

Crecimiento de EEUU tomará impulso pero inflación se desacelerará: sondeo Fed de Chicago


8 dic, 8 Dic. (Reuters/EP) -

- El crecimiento económico de Estados Unidos se intensificará el próximo año, lo que ayudará a reducir la tasa de desempleo, pero se espera que la inflación se desacelere ligeramente, según un sondeo divulgado el lunes por el Banco de la Reserva Federal de Chicago.

Las previsiones, hechas a partir de consultas con manufactureros, banqueros, analistas y otros que participaron en el simposio anual regional del banco la semana pasada, también apuntan a un aumento gradual de los costos de endeudamiento.

El rendimiento de notas del Tesoro estadounidense a un año subiría al 0,47 por ciento hacia el cuarto trimestre del 2015, desde un 0,11 por ciento en el actual trimestre.

La Fed ha mantenido sus tasas de interés en niveles cercanos a cero por seis años, mientras que la mejoría del mercado laboral y señales de un crecimiento económico más sólido alimentan las expectativas de que el banco central comenzará a endurecer su política monetaria en algún momento del próximo año. Los resultados del sondeo están en línea con esta postura.

Las autoridades de la Fed están vigilando cuidadosamente a la inflación, y en su mayoría mantienen la visión de que se acelerará lentamente hasta situarse cerca de la meta oficial de 2 por ciento en los próximos años.

Los resultados del sondeo de la Fed de Chicago dan pocas señales de que esto vaya a ocurrir, ya que los encuestados prevén que el alza de los precios al consumidor se desacelerará a un 1,7 por ciento en el cuarto trimestre del 2015, desde una estimación de 1,8 por ciento en el actual trimestre.

Además, los consultados para el sondeo esperan que los precios del petróleo suban levemente durante el mismo periodo.

El sondeo fue terminado el 5 de diciembre, antes de que se publicara el viernes pasado un informe sobre empleo en Estados Unidos que superó las estimaciones del mercado y elevó la expectativa de que la Fed comenzará a subir sus tasas de interés a mediados del próximo año.

Los encuestados dijeron que esperan que la tasa de desempleo caiga a un 5,6 por ciento para el cuarto trimestre del 2015, desde un 5,8 por ciento actual.

La economía estadounidense crecería un 2,7 por ciento, un ritmo más veloz que el promedio histórico del país.