Actualizado 05/12/2014 23:35

Crecimiento de las exportaciones de Japón se acelera en octubre

Por Stanley White

TOKIO, 20 nov, 20 Nov. (Reuters/EP) -

- Las exportaciones de Japón crecieron en octubre a su mayor ritmo en ocho meses, en una alentadora señal de que la demanda global podría ayudar al país a recuperarse de una inesperada recesión y respaldar el panorama económico optimista del banco central.

El aumento anual de un 9,6 por ciento de las exportaciones en octubre fue más que el doble del crecimiento de un 4,5 por ciento previsto por economistas en un sondeo de Reuters y fue superior al incremento interanual de un 6,9 por ciento registrado en septiembre.

Los funcionarios fueron sorprendidos esta semana por datos que mostraron que la economía cayó en recesión, debido a que un alza del impuesto a las ventas golpeó al gasto del consumidor y la inversión en empresas. Pero las crecientes exportaciones podrían ayudar a disipar parte del pesimismo que rodea a la economía.

"Los datos de comercio muestran que las exportaciones contribuirán al crecimiento en el cuarto trimestre y ayudarán a resarcir parte de la debilidad que hemos visto en la demanda doméstica de Japón", dijo Shuji Tonouchi, estratega de renta fija de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.

La aceleración de las exportaciones también podría ser positiva para el Gobierno, debido a que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha dicho que convocará a una elección en medio de crecientes dudas sobre sus políticas económicas.

Las exportaciones de Japón crecieron en octubre debido a mayores envíos de vehículos, barcos y electrónicos, mostraron los datos de Ministerio de Finanzas.

Las exportaciones a Asia, que corresponden a más de la mitad de los envíos japoneses, aumentaron un 10,5 por ciento en octubre respecto al año previo, por sobre el crecimiento del 8,1 por ciento de septiembre.

Los envíos a China se desaceleraron a un crecimiento de un 7,2 por ciento anual en octubre, respecto al 8,7 por ciento del mes anterior, debido a un enfriamiento de la segunda mayor economía mundial.

Las exportaciones a Estados Unidos crecieron a un 8,9 por ciento anual en octubre, frente a una expansión de un 4,4 por ciento en septiembre.

Las importaciones subieron un 2,7 por ciento interanual en octubre, por debajo de la estimación promedio de un sondeo de un 3,4 por ciento.

Octubre produjo un déficit comercial de 710.000 millones de yenes (6.010 millones de dólares), frente a la estimación promedio de un déficit de 1,05 billones de yenes.

El Banco de Japón mantuvo el miércoles su política monetaria sin cambios, pero existen preocupaciones de que la sorpresiva expansión de su alivio monetario del mes pasado no sea suficiente para llevar a la inflación a su meta de un 2 por ciento, debido a que el crecimiento ha incumplido consistentemente las expectativas.

(1 dólar = 118.0500 yenes japoneses)