Actualizado 08/07/2015 05:47

Bajo crecimiento de salarios desconcierta a Banco de Inglaterra mientras sopesa alza tasas

Por David Milliken y William Schomberg

LONDRES, 23 jul, 23 Jul. (Reuters/EP) -

- Funcionarios del Banco de Inglaterra discutieron en julio si existían las condiciones para un alza anticipada de tasas de interés que enfríe la economía, pero se abstuvieron en parte por una reducida alza de salarios y señales de debilidad externa, según las minutas de la entidad divulgadas el miércoles.

Los nueve miembros del Comité de Política Monetaria del banco (BoE por sus siglas en inglés) votaron por unanimidad a favor de mantener las tasas de interés sin cambios en su reunión del 9 y 10 de julio, tal como estaba previsto en un sondeo de Reuters, señalaron las minutas.

El banco central también dijo que había señales, especialmente en el mercado de bienes raíces, de que el crecimiento de Gran Bretaña - que ha sido el más acelerado de entre las economías ricas del mundo - se frenaría levemente durante el segundo semestre del año.

Buena parte de la discusión del Comité del BoE se centró en el confuso panorama del mercado laboral británico, que ha registrado una veloz creación de empleos y el máximo histórico de personas trabajando, pero también una de las tasas más reducidas de crecimiento salarial en años.

Las minutas plantearon la posibilidad de que las autoridades de política monetaria del BoE se enfoquen más en el crecimiento de los salarios en el futuro.

"Dadas las señales contradictorias del empleo y los salarios (...) podría haber argumentos para poner más énfasis en la trayectoria esperada de los costos, particularmente en los salarios, al evaluar las presiones inflacionarias".

En un evento en Glawgow, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, confirmó que la entidad está sopesando las señales contradictorias del mercado laboral mientras se prepara para empezar a subir sus tasas de interés por primera vez desde el 2007.

"A medida que la economía se normaliza, la tasa del banco deberá empezar a aumentar para alcanzar la meta de inflación", dijo Carney. "Pero el Comité de Política Monetaria no tiene un curso preestalecido y el momento de cualquier incremento en las tasas de interés estará determinado por los datos (económicos)", agregó.