Actualizado 03/07/2015 15:05

Crecimiento de sector servicios de China cae a mínimo de 8 meses en septiembre: PMI oficial


PEKÍN, 3 oct, 3 Oct. (Reuters/EP) -

- El sector de servicios de China creció a su menor ritmo en ocho meses en septiembre, debido a que las nuevas órdenes disminuyeron por primera vez desde la crisis financiera global del 2008, mostró el viernes un sondeo, exponiendo más debilidad en la segunda mayor economía mundial.

El índice oficial de gerentes de compra (PMI) del sector no manufacturero bajó a 54,0 en septiembre desde 54,4 en agosto, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas, pero aún sigue por sobre el umbral de 50 puntos que separa al crecimiento de una contracción según una base mensual.

En una señal de que el enfriamiento del sector inmobiliario de China sigue siendo un lastre sobre la economía, el PMI mostró que la actividad de las empresas de las propiedades se contrajo en septiembre, junto a otras industrias como la logística y la aviación.

Una opaca actividad en el sector inmobiliario presionó a las nuevas órdenes en general, que cayeron a 49,5, un nivel que no se veía desde diciembre del 2008 y una baja respecto a los 50 puntos de agosto.

"La temporada de auge del 'septiembre dorado' en el sector inmobiliario no se materializó. El mercado siguió una tendencia débil y la actividad fue reducida", dijo Wu Wei, un funcionario de la Federación China de Logísticas y Compras, que ayuda a recopilar el PMI.

Los datos del viernes plantearon preguntas sobre si la decisión de China de esta semana de reducir las tasas hipotecarias y los niveles de pagos iniciales para algunos compradores será suficiente para revivir a un alicaído mercado de viviendas y revivir el impulso económico.

De hecho, el PMI mostró que las industrias de las propiedades, la aviación, servicios de alimentación y protección ambiental recibieron menos órdenes el mes pasado.

Los márgenes generales llevaron a una disminución en el desempleo en el sector por tercer mes consecutivo, ya que un subíndice del empleo bajó levemente a 49,5 desde un 49,6 en agosto.

Los servicios representaron cerca de un 46 por ciento de la economía de China en el 2013, luego de superar a las manufacturas como el mayor creador de empleo en el país en el 2011. El gobierno espera que el sector siga creciendo para que supere a las manufacturas como el mayor motor de la economía.