Publicado 20/01/2015 13:36

Credit Suisse dice utilidades son sensibles a movimientos cambiarios pero no da cifras


ZÚRICH, 20 ene, 20 Ene. (Reuters/EP) -

- Credit Suisse respondió a la reciente volatilidad cambiaria causada por la decisión del Banco Nacional de Suiza (BNS) de eliminar su tope para la moneda del país, y destacó que sus ganancias seguían tan sensibles a los movimientos cambiarios como había dicho en septiembre.

El segundo mayor banco de Suiza dijo que la brusca subida del valor del franco suizo no impactaría materialmente sus ratios de capital pero sostuvo que sus utilidades seguían vinculadas al valor de la moneda, sin dar ninguna cifra específica.

Como muchas de las principales empresas suizas, el banco tiene una porción considerable de activos en euros, dólares y otras monedas, y deriva ingresos de ellos, pero reporta en francos suizos, lo que la torna vulnerable a movimientos cambiarios adversos.

Su comunicado no mencionó ninguna pérdida relacionada con la volatilidad del franco pero dijo que su sensibilidad cambiaria había seguido en general sin cambios desde el tercer trimestre del año pasado.

Credit Suisse había dicho a fines de octubre que sus utilidades antes de impuestos en los primeros meses del año serían afectadas por oscilaciones de 10 por ciento en el dólar y el euro contra el franco por un valor de 439 millones de francos (503 millones de dólares) y 180 millones, respectivamente.

En su último comunicado, el segundo mayor banco suizo después de UBS también notó que las sensibilidades actuales a los movimientos cambiarios dependerán de los tipos de cambio promedio experimentados durante 2015, además de cualquier acción de compensación de la gerencia.

"En términos del capital (...) nuestra política es cubrir el capital asignado a nuestras actividades de base no suiza", dijo el banco con sede en Zúrich en el comunicado. "Consecuentemente, esta volatilidad cambiaria no ha impactado materialmente en nuestros ratios de capital".

El banco central suizo sacudió a los mercados financieros la semana pasada al eliminar su tope de tres años para el franco, causando una abrupta alza de la divisa contra el euro.