Actualizado 08/09/2009 20:38

Crédito bancario Japón se desacelera a mínimo en un año

Por Stanley White

TOKIO (Reuters/EP) - El crédito bancario en Japón creció a su ritmo más lento en un año en los 12 meses terminados en agosto, en parte porque las compañías tienen menos necesidad de pedir prestado fondos para invertir en capital.

Al mismo tiempo, la masa monetaria de agosto subió frente al mismo mes del año anterior, a su tasa más rápida en más de nueve años, sugiriendo que la liquidez de la economía no se está canalizando hacia nuevos préstamos, mientras las compañías se acostumbran a una baja demanda interna.

El contraste entre el crédito bancario y el circulante monetario muestra los límites de la política del banco central de mantener la tasa de interés cerca de cero y de apuntalar el financiamiento corporativo mediante la compra de activos a los bancos comerciales.

"Toma tiempo que la brecha negativa de la oferta se reduzca y eso es un requisito para el crecimiento del crédito", dijo Naomi Hasegawa, estratega de Mitsubishi UFJ Securities.

La debilidad del crédito destaca la naturaleza tentativa de la recuperación de Japón de su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

El crédito subió un 1,8 por ciento en agosto a tasa interanual, desacelerándose tras un alza récord anotada en enero y marcando su menor avance desde septiembre del 2008, mostraron el martes datos del banco central.

El crecimiento del préstamo se desaceleró por séptimo mes consecutivo, lo que en parte refleja una mejora en las condiciones crediticias y el acaparamiento de efectivo por parte de las empresas, pero también muestra que las firmas tienen menos necesidad de fondos dado que están reduciendo sus planes para gastar en capital.

El circulante monetario M3 de Japón creció un 2,0 por ciento en agosto frente al mismo mes del año anterior, según cifras publicadas el martes por el banco central. Se trata del mayor incremento desde mayo del 2000, cuando la masa monetaria subió un 2,1 por ciento anual.

En una señal de debilidad de la economía, un índice sobre la confianza del sector servicios del país cayó a 41,7 en agosto desde un 42,4 en julio, sufriendo su primera baja en ocho meses, mostró el martes un sondeo del Gobierno.

El Gobierno mantuvo sin cambios su evaluación general de la economía en su informe mensual, diciendo que el país muestra signos de recuperación, pero una tasa de desempleo récord suma nubarrones en el corto plazo.

Cifras revisadas que se darán a conocer el viernes confirmarían que si bien la economía japonesa salió de la recesión en el segundo trimestre, la recuperación no está asegurada.

En tanto, el superávit en la cuenta corriente cayó un 19,4 por ciento en julio a tasa interanual, más de lo esperado, al bajar los retornos por las inversiones externas.