Actualizado 20/07/2009 16:31

Crédito a empresas británicas cae, aprobación hipotecas sube

LONDRES (Reuters/EP) - El flujo de préstamos a las firmas británicas cayó a un ritmo más lento en mayo y los grandes prestamistas aprobaron más hipotecas en junio, dijo el lunes el Banco de Inglaterra, pero los analistas se mantienen cautos sobre el panorama.

El crédito neto a las empresas británicas cayó en 3.400 millones de libras en mayo tras una baja de 6.000 millones en abril.

Otras cifras, recopiladas en base a información de los seis principales grupos bancarios del país, mostraron que el número

de aprobaciones de hipotecas para compras casas subió a 51.100 en junio desde 45.000 en mayo.

El préstamo hipotecario bruto repuntó a 9.200 millones de libras en junio desde 8.600 millones en mayo.

Las autoridades han instado a los principales grupos bancarios a traspasar al público las bajas tasas de interés oficiales, actualmente en el 0,5 por ciento.

"En conjunto, hay señales tentativamente alentadoras en las cifras, pero es difícil ser demasiado optimista", dijo Philip Shaw, economista jefe de Investec.

Se espera que la economía británica salga pronto de la recesión y un incremento en los préstamos es considerado vital para que la recuperación sea sostenida.

Otros datos preliminares del Banco de Inglaterra mostraron que la medida M4 sobre la masa monetaria se contrajo un 0,2 por ciento en el mes en junio, la lectura más débil desde junio del 2005.

En el año, el crecimiento de la masa monetaria amplia se moderó a un 14,2 por ciento en junio desde el 16,7 por ciento de mayo, el ritmo más bajo desde septiembre del 2008.