Actualizado 22/02/2007 18:49

C.Rica.- La española Eurostar y la mexicana Microtel Inn entrarán en los próximos meses en el mercado de Costa Rica


SAN JOSE, 22 Feb. (EP/AP) -

La cadena hotelera española Eurostar Hotels y la mexicana Microtel Inn entrarán en los próximos meses en el mercado costarricense, según los resultados de la II Bolsa de Inversión Turística celebrada en la ciudad. Dicha actividad reunió durante dos días a unos 400 inversores, principalmente de Estados Unidos y de Europa.

El gerente de Expansión para América de Eurostar Hotels, Luis Fortanell, señaló que esperan desarrollar dos proyectos, uno de cinco estrellas en la zona costera de Guanacaste (en el Pacífico norte), y otro en la capital dirigido a ejecutivos de negocios.

Fortanell apuntó que la compañía prevé construir el hotel o comprar un inmueble preferiblemente con valor histórico para remodelarlo, "como hizo en Argentina". La compañía cuenta con 3.100 hoteles alrededor del mundo.

Por su parte, el director de Microtel Inn, Gerardo Murray, confió en que la compañía concrete la compra del terreno en los próximos meses y señaló que su objetivo es iniciar las operaciones en el segundo semestre del año. La cadena mexicana cuenta con 342 hoteles en Estados Unidos, México, Argentina, Uruguay y Filipinas, por lo que Costa Rica será el primer país de Centroamérica donde la compañía tendrá presencia.

Murray precisó que el proyecto en Costa Rica tendrá entre 113 y 145 habitaciones, con un coste de construcción para cada una de unos 47.000 dólares (35.782 euros), sin contar el terreno. El establecimiento estará ubicado en las cercanías del aeropuerto Juan Santamaría.

El evento también contó con la participación de las cadenas Wyneham Hotels Group, Hyatt, Marriot y Club Med de Francia. En la inauguración, el ministro de Turismo, Carlos Ricardo Benavides, subrayó que Costa Rica figura entre los diez países en el mundo con mejores opciones de crecimiento turístico, gracias al aumento de la inversión, que pasó de un promedio de 57 millones de dólares (43 millones de euros) en el 2004 a 155 millones de dólares (118 millones de euros) el año pasado, el 70% proveniente de Estados Unidos.

En el 2006, Costa Rica alcanzó los 1,6 millones de turistas. Asimismo, se construyeron 1.482 nuevas habitaciones y se crearon 2.951 nuevos empleos.