Actualizado 17/07/2009 22:29

Crisis crediticia tendrá impacto más amplio y duradero: Kaufman

Por John Parry

NUEVA YORK (Reuters/EP) - La crisis crediticia global traerá consigo cambios en las tasas de interés y en la forma de mirar la deuda y los ahorros, además de que alterará el paisaje financiero para bien, según Henry Kaufman, un prominente economista de Wall Street

El rebote en el rendimiento de los bonos del Tesoro, después de haber tocado un mínimo histórico en diciembre, tal vez marcó el fin del mayor periodo alcista para los instrumentos del Gobierno en la historia de Estados Unidos, escribió Kaufman en su libro "El camino a la reforma financiera".

El libro será publicado a comienzos de agosto.

Como jefe de economistas en Salomon Brothers en las décadas de 1970 y 1980, Kaufman era conocido como "Doctor Doom", un villano de las historietas y archirrival de los Cuatro Fantásticos, por pronosticar acertadamente un periodo de elevada inflación y altos costos crediticios.

"Es muy probable que el largo declive de las tasas de interés haya terminado", dijo Kaufman.

En el 2010, el rendimiento del bono del Tesoro a 30 años subirá a entre 5,5 y 6 por ciento, desde el 4,5 por ciento actual, dijo esta semana en una entrevista telefónica el economista, quien ahora encabeza Henry Kaufman & Company, Inc. en Nueva York.

No obstante, las tasas de interés de corto plazo en Estados Unidos seguirán en sus niveles mínimos actuales, hasta que la Reserva Federal deje de aplicar sus medidas cuantitativas de relajamiento.

Kaufman espera que el mecanismo siga vigente hasta que el mercado hipotecario comience a mejorar, tal vez a comienzos del 2010.

Mientras ello ocurre, el legado de la crisis financiera global durará por un tiempo y tanto empresas como individuos estarán renuentes a solicitar créditos por varios años.

"La crisis actual ha traído el fin de un largo periodo que durante décadas vio crecer la deuda del sector privado" y "es improbable que esta desaceleración se revierta pronto, en parte porque se está agravando por las tendencias del desempleo", escribió Kaufman.