Actualizado 29/06/2009 19:27

Crisis económica amenaza futuros suministros de gas: AIE

LONDRES (Reuters/EP) - La demanda gasífera mundial caería este año por primera vez en medio siglo, lo que amenazaría las inversiones en nueva producción y generaría una escasez de suministros a partir del 2013, dijo el lunes la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Nobuo Tanaka, director ejecutivo de la AIE, asesora de 28 países industrializados, explicó que el sector del gas pasó de un escenario con un ajustado equilibrio entre la oferta y la demanda y precios sumamente altos a uno en el que esos valores se desplomaron.

"Ambos mercados enfrentan una enorme incertidumbre en torno a al plazo, ritmo y magnitud de cualquier rebote económico, que afecta todos los pronósticos sobre los fundamentos del mercado del petróleo y gas por los próximos cinco años", agregó.

Después de haber crecido un 1 por ciento en el 2008, la demanda de gas en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cayó en 4 por ciento en el primer trimestre del 2009, y se espera que decline más durante el año.

"Por primera vez en 50 años, el mundo presenciará una caída de la demanda mundial de gas", dijo la AIE en su informe del mercado del gas natural en el 2009 publicado el lunes.

El futuro de la producción de gas de Estados Unidos sigue siendo una de las mayores incertidumbres en los mercados gasíferos de todo el mundo, afirmó.

La caída de los volúmenes de venta y los bajos precios han golpeado los flujos de caja de los productores, mientras que la incertidumbre en torno a las regulaciones del sector y la contracción crediticia amenazarían aún más los nuevos proyectos y la seguridad energética a largo plazo una vez las economías se recuperen, advirtió la AIE.

"Los problemas de financiamiento afectarían todos los nuevos proyectos en construcción en el 2009 y hasta en el 2010", dijo la agencia.

Salvo que sean aprobados varios de los nuevos proyectos de gas natural licuado (GNL) durante los próximos 18 meses habría una fuerte escasez de capacidad de producción adicional después del 2012.

Aunque fueron sancionados muy pocos nuevos proyectos de GNL en los últimos años, en los venideros, la capacidad de producción crecerá desde los 240.000 millones de metros cúbicos por año de fines del 2008 a por lo menos 370.000 millones de metros cúbicos en una época de débil demanda, dijo la AIE.

"Por lo que el 2009 y el 2010 pondrán a prueba la flexibilidad y resistencia del mercado mundial de GNL", dijo.