Actualizado 12/08/2009 02:52

Crisis inmobiliaria cuesta 25.000 mln dlrs a valle de California

Por Jim Christie

SAN FRANCISCO (Reuters/EP) - El colapso en la construcción residencial en el valle de San Joaquín de California ha costado a la zona la pérdida de 47.000 empleos y 25.000 millones de dólares de su riqueza, indicó un informe publicado el martes.

La zona agrícola del centro de California sufre unas de las peores tasas de ejecuciones de casas en el país, lo que ha llevado a un estancamiento en la construcción de viviendas y ha elevado las tasas de desempleo en la zona a niveles extremos, mostró un informe del Centro de Proyecciones Empresariales de la Universidad del Pacífico.

La escasez de agua y los operativos contra la inmigración han agravado los problemas económicos en zonas como Mendota, donde la tasa de desempleo se ubicó en 38,5 por ciento en junio.

Ninguna parte de la economía del valle ha salido ilesa de la crisis inmobiliaria, que ha diezmado el patrimonio de la población y devastado los ingresos fiscales, agregó el informe.

"Muchos propietarios y pequeñas empresas en construcción y campos relacionados con la vivienda han caído. Además, los efectos totales de la crisis inmobiliaria y de remates se sentirán más allá de la construcción, incluyendo un menor gasto del consumidor", indicó el reporte.

El panorama del sector se mantendrá complicado hasta que bajen las tasas de ejecuciones en las ciudades aledañas como Stockton, apodada la capital estadounidense de los remates.

"Las cosas van a ser muy difíciles para la construcción por un tiempo. La construcción de casas se ubicó en un mínimo histórico el año pasado y está incluso más baja este año", dijo Jeff Michael, profesor de la Universidad del Pacífico y autor del informe.