Publicado 02/01/2014 14:11

Crudo kurdo fluye a Turquía, pero exportación espera consentimiento iraquí

Por Orhan Coskun

ANKARA, 2 ene, 2 Ene. (Reuters/EP) -

- El crudo de Kurdistán ha comenzado a fluir a través de un nuevo oleoducto hacia la terminal exportadora de Ceyhan pero no será enviado a mercados mundiales sin el consentimiento del Gobierno de Irak, dijo el jueves el ministro de Energía de Turquía, Taner Yildiz.

El ministro dijo en una conferencia de prensa en Ankara que tiene esperanzas de que se pueda llegar a un acuerdo este mes para que comiencen las exportaciones del crudo proveniente de la región semi autónoma iraquí.

El flujo a través del oleoducto serían inicialmente de 300.000 barriles por día (bpd) y subirían a 400.000 bpd, dijo el ministro.

A fines del año pasado, Turquía firmó un paquete energético con el Gobierno Regional del Kurdistán (KRG, por su sigla en inglés) de miles de millones de dólares bajo el cual la región planea concretar exportaciones independientes de energía a través de Turquía.

Eventualmente, Kurdistán podría exportar unos 2 millones de bpd de petróleo a mercados mundiales y por lo menos 10.000 millones de metros cúbicos de gas a Turquía por año.

La iniciativa de exportar petróleo y gas independientemente de Bagdad ha enfurecido a funcionarios en la capital iraquí, que afirma ser la única autoridad en el manejo del petróleo de Irak.

Turquía ha estado trabajando para lograr que el Gobierno iraquí se sume a la iniciativa antes de comenzar la exportación.

"El flujo de crudo desde Irak ha comenzado. Está siendo almacenado. No será exportado sin el consentimiento del Gobierno iraquí", dijo Yildiz durante la conferencia de prensa.

El acuerdo entre Turquía y el KRG tiene importancia para compañías petroleras líderes y también para turcos y kurdos, que se beneficiarían con el suministro doméstico y la exportación hacia Occidente a través de Ceyhan.

Kurdistán ha firmado acuerdos con ExxonMobil, Chevron y Total entre otras compañías, en tanto busca desarrollar su industria energética.

(Redacción de Nick Tattersall; editado por Hernán García)